La operación Corte Ingles vio ayer algo más de luz después de que sus promotores presentaran la alegación al Plan General Municipal para hacer viable la construcción de los grandes almacenes en el solar de las hermanas Carmelitas, en pleno centro de la capital cacereña. Si no un día histórico, sí está claro que el de ayer fue clave para el futuro urbanístico y empresarial de la ciudad, que vive desde el año 2002 pendiente de un proyecto que no termina de ver la luz.

La operación tenía ayer más caras que la de Jesús Alarcón, el hasta ahora más conocido interlocutor de esta iniciativa que en realidad es obra de Promociones Almonte 2000 y Estudios Urbanísticos y Medioambientales, firmas en las que Alarcón es consejero y que han negociado con Las Carmelitas y con El Corte Inglés uno de los proyectos más ambiciosos que se recuerdan en la historia reciente de Cáceres. Junto a Alarcón, acudieron al registro municipal de la Gran Vía Tomás González, presidente de Almonte, Angel Sánchez Cortés, vicepresidente, Pedro Teomiro, secretario, y los también consejeros Alfonso González Risco y José Luis García García.

Horas antes de que concluyera el plazo de presentación de alegaciones al PGM, los promotores --a las puertas del registro-- comparecieron ante la prensa para explicar algunos detalles de una alegación que cumple, según insistieron, con las exigencias que ha marcado la Junta de Extremadura y que básicamente se centran en la cesión, por parte de los promotores, de 18.406,50 metros cuadrados (unos para zona dotacional y otros para zona verde) como compensación a la ciudad por el cambio del uso urbanístico de los terrenos de Las Carmelitas.

Alarcón recordó que se trata de una unidad de ejecución discontinua y que había que aportar terrenos próximos a la zona del colegio. El promotor reconoció "las dificultades" que habían encontrado para adquirir las parcelas, esencialmente por dos motivos: su precio y la necesidad de que cumplieran con los requisitos exigidos.

Los primeros terrenos están en Aguas Vivas, muy cerca de la residencia de ancianos. Se trata de casi 8.000 metros cuadrados de zona verde situados junto al parque del Príncipe y que, según Alarcón, servirían para su ampliación. El resto, 10.500, lindan con el paseo Alto y servirían bien para su ampliación o bien para dotaciones deportivas.

Si ambas parcelas cumplen las condiciones, Almonte haría realidad su proyecto que consiste en la construcción de un gran centro comercial de El Corte Inglés, con 25.000 metros cuadrados sobre rasante de siete alturas y cinco plantas de sótano; un colegio nuevo que van a construir las hermanas Carmelitas sobre una parcela de 5.000 metros con 10.000 metros cuadrados de edificabilidad, y luego un proyecto inmobiliario, en el que hay 15.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial y 5.000 metros cuadrados de edificabilidad de uso terciario.

"Puedo decir que se cumplen, y con holgura, las cesiones. No creo, y espero, que no haya ningún problema con la alegación que presentamos", manifestó Alarcón, quién recordó que una vez presentada, los empresarios "pierden protagonismo" puesto que quienen deben tomar ahora una decisión son, "en primer lugar, el ayuntamiento con la tramitación de la alegación, y después la Junta de Extremadura, que es la que tiene la última palabra y es la que tiene que hacer la aprobación final".

No obstante, los empresarios confían en el definitivo: "A diferencia de otras veces, de los 25 concejales del ayuntamiento, hay 24 que están dispuestos a apoyar la propuesta, y además hemos escuchado a la Junta diciendo que si se cumple la legalidad lo apoyarían y las salvedades de la legalidad están perfectamente cumplidas, con lo cual espero que la tramitación sea corta y que se apruebe rápidamente".

Aunque sin precisar fechas, Alarcón espera que el PGM esté aprobado en octubre. Indicó que lo primero que se construirá es el colegio y que se baraja la posibilidad de simultanear con algunas viviendas.