Si la Casa Grande se convirtiera en hotel, Cáceres tendría garantizado un párking de 400 plazas en el centro de la ciudad, según aseguró a este diario un portavoz del grupo vasco cacereño Itcarcris SL, que está en negociaciones con la Universidad de Extremadura (Uex) para adquirir este inmueble y convertirlo en el primer 5 estrellas con que contaría la capital cacereña.

Fuentes de Itcarcris reiteraron también su intención de construir un aparcamiento de tres plantas al que se accedería directamente por la calle Camino Llano. Una de ellas podría destinarse al ayuntamiento para su explotación como uso público, "siempre que nos dieran facilidades para construirlo", indicaron las mismas fuentes.

Si la oferta saliera adelante se aminorarían considerablemente los problemas de aparcamiento que padece actualmente esta zona, en cuyas calles cercanas se han ampliado los acerados (es el caso de Camino Llano) y se ha peatonalizado (Roso de Luna, San Juan, Donoso Cortés...), lo que ha provocado una reducción importante de plazas.

Itcarcris continúa interesado en comprar el edificio, cuya entrada está en la calle Pizarro, pero que también tiene accesos por la plaza Marrón. Las recientes declaraciones del nuevo rector, Francisco Duque, en las que aseguraba que el futuro de la Casa Grande será una de sus prioridades, ha motivado a los promotores, que continúan interesados en ejecutar la inversión.

LA RESPUESTA "Ofrecemos 300 millones de pesetas y consideramos que es una cantidad importante que sería beneficiosa para la universidad, que tiene necesidad de fondos económicos", comentó el portavoz empresarial. Recordó asimismo que es fundamental para los inversores una respuesta rápida por parte de la universidad, puesto que el ayuntamiento ya ha explicado cuál es la situación urbanística.

De hecho, tal como publicó este diario en noviembre del 2002, la universidad se dirigió al consistorio solicitando información urbanística sobre el uso de la parcela que ocupa la Casa Grande. Fuentes municipales indicaron que "si bien el uso pormenorizado es el docente", el terreno tiene "otros usos globales compartidos, entre los que se encuentra el hotelero". Está situado en una zona protegida por el Plan Especial, que contempla que esta parcela pueda destinarse a ese fin. El hotel y su aparcamiento de tres plantas no sería, por tanto, un problema urbanístico. Ahora sólo queda el sí de la Uex. No obstante, Duque ha dicho que la pretensión de vender le parecía "muy atrevida" y que pediría informes sobre la situación legal de la casa.