Los propietarios privados de los terrenos del recinto ferial, junto a la N-630, donde la empresa catalana Greenworld ha propuesto montar un centro comercial y de ocio con 35 millones de euros de inversión han confirmado a EL PERIODICO que respaldan la idea de ubicar en la parcela unas instalaciones de este tipo.

Es más, aseguran que liderarán el proyecto, una vez que se apruebe el nuevo Plan General Municipal (antes denominado PGOU), actualmente en fase de alegaciones. Hasta esa fecha no moverán ficha. Una vez que entre en vigor el citado plan, crearán una agrupación de interés urbanístico y contactarán con las promotoras interesadas --entre ellas Greenworld y otras dos empresas que también han mostrado sus intenciones-- para negociar la venta de los terrenos y contribuir a poner en marcha una iniciativa, principalmente de ocio, de interés para Cáceres.

Todos estos detalles fueron anunciados ayer por el presidente de la comunidad de propietarios de tierras del antiguo campo de aviación, Antonio Carrasco, tras conocer la propuesta de Greenworld, publicada ayer por este diario, de poner en marcha un centro con tiendas de todo tipo, discotecas, bares y restaurantes en la parcela de 120.000 metros cuadrados que ahora ocupan los aparcamientos del ferial. El enclave daría trabajo a 300 personas y contempla un párking al aire libre de 1.905 plazas.

Carrasco indica que representantes de Greenworld y él han mantenido reuniones para analizar el proyecto. En ellas, apunta, los dueños de los solares han reiterado a la empresa que en estos momentos no pueden vender sus terrenos rústicos, ni siquiera firmar una opción de compra, ya que el futuro PGOU los recalifica a suelo para uso residencial y terciario (comercios y oficinas).

Una vez aprobado el PGOU, Carrasco asegura que empezarán a estructurar el proyecto del centro comercial y de ocio. "No sólo no esperaremos a que alguien nos proponga algo, seremos nosotros quienes empezaremos a buscar a los mejores inversores", recalca. Además, añade que no venderán a ciegas: "Lo haremos sabiendo todos los detalles de lo que piensan hacer los inversores, estando abiertos a todo tipo de propuestas siempre que se trate de empresas serias y responsables".

PALACIO DE CONGRESOS Este grupo de propietarios de tierras del ferial, que hasta hace poco estaba integrado por 23 personas con unos terrenos de 781.775 metros cuadrados, tienen la intención de reunirse después de las fiestas navideñas con el alcalde de Cáceres para mostrarle sus intenciones sobre el centro comercial y de ocio y para invitarle a que pida a la Junta que construya en una parcela en el entorno del ferial el palacio de congresos. Actualmente, la Consejería de Cultura no contempla la construcción de unas nuevas instalaciones congresuales, sino la ampliación y adecuación del Auditorio, en la esquina de las avenidas de la Hispanidad e Isabel de Moctezuma.

Pese a que la intención de los propietarios de suelo es que el ocio tenga un papel predominante en la futura galería comercial, el nuevo PGOU no contempla en su redacción actual que puedan ir en la zona bares y discotecas, pero sí comercios.