El convento de Santo Domingo, en la plaza del mismo nombre, albergará en unos dos años un centro cultural para jóvenes. La comunidad de franciscanos de Santa María de los Angeles a la que pertenece ha iniciado un proyecto de rehabilitación del edificio que, en una segunda fase, contempla el uso público del mismo, según confirmó a este diario el superior de la comunidad, Manuel Díaz.

La primera fase del proyecto, que es la que está actualmente en ejecución, se centra en la restauración del inmueble, que se encontraba "en muy mal estado, sobre todo por los nidos de cigüeñas", explica Díaz.

TRABAJOS DE CONSERVACION Las obras consisten en la reparación de la cubierta y la renovación de todas las instalaciones de calefacción, agua y electricidad, así como una mejora general del edificio. La inversión prevista para estas obras supera los 480.000 euros (80 millones de las antiguas pesetas), que financia la comunidad de frailes.

Los trabajos se centran en la zona de residencia de los frailes, ya que tanto el claustro como el templo del mismo nombre presentan un estado de conservación aceptable, pues han sufrido algunas rehabilitaciones con anterioridad.

ABIERTO A TODA LA DIOCESIS En la segunda fase se acometería el centro cultural para jóvenes, que estaría abierto a toda la diócesis. La idea es habilitar un espacio para reuniones, encuentros y talleres de la población juvenil cacereña, principalmente vinculada a colectivos religiosos. "Esperamos contar para este proyecto con ayuda de las instituciones", manifestó el superior de la comunidad.

La fraternidad franciscana Santa María de los Angeles se asentó en la capital cacereña hace unos veinte años, ligada al colegio San Antonio de Padua. De hecho, sus frailes convivían con la comunidad de franciscanos del centro de enseñanza hasta que se trasladó a su nueva sede en la carretera de Salamanca.

Aunque las dos comunidades son de franciscanos, les diferencia sus cometidos. La del colegio de San Antonio de Padua se centra en la enseñanza, mientras que la de Santa María de los Angeles se dedica a la pastoral juvenil. De hecho, el convento sirve de sede para la asociación de jóvenes Francesco, que en la actualidad cuenta con medio centenar de socios.

Actualmente, esta comunidad franciscana cuenta con cuatro frailes en la ciudad, además de tres jóvenes que se preparan para serlo en un futuro. Tiene a su cargo también el funcionamiento de la parroquia de Santo Domingo.