La alcaldesa, Carmen Heras, llevó ayer a la comisión local de Urbanismo dos cuestiones para su conocimiento por los grupos políticos: el centro de ocio del matadero, cuyo convenio no se aceptó ayer, y la propuesta de una cooperativa que proyecta en una parcela de 3 hectáreas del Ceres Golf desarrollar un centro social o residencia para mayores, con 774 plazas, un club cultural y de ocio, con un aforo de mil usuarios, y nuevas dotaciones comerciales en esta zona. La parcela, según el plan especial para el desarrollo del Ceres Golf, tiene 18.434 metros cuadrados edificables. La idea de la cooperativa, según indicó Raúl Salgado, quien presentó la propuesta en el ayuntamiento, es que cada uno de estos usos tenga aproximadamente un tercio de la edificabilidad total.

El residencial Ceres Golf se acometió con la Ley de Oferta Turística Complementaria. El plan especial para su desarrollo dejó la parcela para servicios comunes que se destinarían a la demanda del residencial. Los cálculos sobre la utilización de los usos, según la propuesta de los promotores, se ajustarían a este fin de atender necesidades de los residentes del Ceres Golf.

Pero por parte del consistorio se considera que tiene que ser en la revisión del nuevo plan de urbanismo donde se regule el uso de la parcela, por tanto lo que acordó ayer la comisión es remitirse a la revisión, que se tiene que debatir en unos días.

Los grupos políticos locales coincidieron en la necesidad de plazas en centros de mayores en la ciudad, incluso, a raíz de una propuesta presentada en el 2003, ya se acordó adaptar esta parcela dentro de la revisión al uso de residencia de mayores. Pero el paso ahora será conocer hasta qué punto esa adaptación se ajusta a lo que quieren los promotores de este proyecto y además, según recordó Heras, se pueden necesitar informes sectoriales, como el de Defensa dada la proximidad de la base militar de Santa Ana.

Salgado indicó que Leroy Merlin se interesó por el suelo comercial de esta parcela.

EL MAJON SE PARA La comisión no votó el plan para desarrollar las 340 unifamiliares del Majón, en la carretera de Malpartida, que tiene consulta de viabilidad del 2005 y que no se concreta. No se votó por, entre otros motivos, la falta de los informes de Fomento, de CHT y de Medio Ambiente, que ya puso objeciones hace un año.