Los proyectos de ejecución para la reforma de las plazas de San Juan y La Concepción ya están terminados y se entregarán al Consorcio Cáceres 2016 a finales de este mes o en la primera semana de junio para su aprobación. La empresa Placonsa dio ayer detalles de la marcha de estos trabajos, encargados por el órgano rector de la candidatura, a los que solo resta las últimas mediciones y los preceptivos informes arqueológicos.

Los proyectos de ejecución sentarán las bases para poder convocar el concurso de adjudicación de las obras, aunque Dols dejó ayer claro que la Comisión Ejecutiva del Consorcio puede introducir modificaciones en apartados como "mediciones, presupuestos o calidades" propuestos en ambos documentos. En cualquier caso, Placonsa optó por no avanzar detalles del contenido de los proyectos hasta que no sean estudiados por el órgano de dirección de Cáceres 2016. Carmen Heras, alcaldesa y presidenta del Consorcio, afirmó ayer que "hay que esperar a que estén terminados" y aseguró que el objetivo de ambas actuaciones, con un presupuesto superior a los 600.000 euros, se centra en que las plazas "sean más fáciles de transitar y estén más abiertas al ciudadano". Heras indicó que "no se va a hacer daño a ninguna ni a los negocios".

CRITICA Sin embargo, la portavoz del PP, Elena Nevado, afirmó que "no va a consentir se haga la misma barbaridad que en la plaza de Santa Clara" y aseguró que no se opone a que se invierta en San Juan y La Concepción. "De lo que estoy en contra es de esa reforma porque supone un atentado contra el patrimonio", añadió Nevado, partidaria de que no se toque el jardín de San Juan ni se elimine el muro de La Concepción: "Mejorar esas plazas, sí. Hacer una actuación integral, no".

Por su parte, representantes de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) solicitaron información de estos proyectos al Consorcio. El presidente, José Rojo, apuntó que se han ofrecido para convocar una reunión con empresarios, comerciantes, hoteleros y vecinos para que éstos puedan recibir explicaciones de la remodelación.

Rojo se mostró sorprendido por que se esté criticando la reforma cuando aún no se han entregado los proyectos. "Se ha creado una inquietud política que nosotros queremos aclarar con esa reunión", añadió este responsable, que reiteró que Aeca "quiere servir de intermediario" para dar a conocer su contenido. Rojo insistió en que el objetivo de esa convocatoria, que se celebrará en la Cámara de Comercio en una fecha aún por determinar, será informar.