El psicólogo Jordi Pérez i Montiel defendió ayer, durante una conferencia organizada en Cáceres por la Fundación Siglo XXI, que preside el candidato a la Alcaldía de Cáceres Felipe Vela, que la familia sigue siendo necesaria para organizar la sociedad.

Pérez i Montiel, en su ponencia titulada Competencias familiares y administraciones públicas , indicó que la aprobación del divorcio supuso un antes y un después en la sociedad española, "antes, por la rigidez en las relaciones que la familia patriarcal imponía, y después, por la confusión sobre qué es una familia, y cuáles son sus responsabilidades y derechos".

En cuanto a la labor de las administraciones públicas, según informa la Fundación en una nota, el psicólogo señaló que las administraciones pueden tener "efectos iatrogénicos" sobre los problemas familiares cuando, "en lugar de aportar soluciones eficaces, queda insertada como un actor más del problema".

Según Jordi Pérez i Montiel, es necesario contar con la opinión de las familias para "construir un discurso coherente" sobre qué se entiende por familia, cuáles son sus necesidades y cuáles son los límites entre individuo, familia y sociedad. También añadió que se deben "establecer marcos claros en las intervenciones de las administraciones, y acotar la iniciativa privada cuando esta impone indirectamente modelos de organización de las relaciones familiares".

La Fundación Siglo XXI asegura que trabaja en un proyecto integral que tiene como fin "informar, orientar, prevenir y atender a las familias".