El concejal socialista del Ayuntamiento de Cáceres Miguel Hurtado estima que, una vez que concluyan los trabajos de mejora y adecuación en la zona de San Francisco y Mira al Río, que actualmente se ejecutan con fondos europeos, el tráfico en este enclave de la ciudad se duplicará e incluso pasarán por la zona vehículos pesados. Con esto, considera que el patrimonio que se encuentra en este entorno sufrirá por las vibraciones y la polución provocadas por la mayor densidad circulatoria, un hecho por el que puso de relieve su preocupación. "Son monumentos muchos de ellos frágiles, que necesitan de protección y no es muy razonable meter tráfico de gran intensidad lamiendo el borde del patrimonio", explica.

El concejal socialista, al hilo de las denuncias ya hechas por su grupo con anterioridad, asegura que las actuaciones de remodelación en este marco ponen de relieve la "ignorancia" del equipo de gobierno sobre la historia del lugar, y lamenta que ahora se pretenda convertir la zona en una ronda este virtual, no apropiada para la zona.

Sobre el informe de Icomos --organo asesor de la Unesco-- a raíz de estas obras en Mira al Río, el dirigente municipal indica que no comprende la postura del equipo de gobierno, que ha intentado "crear confusión y genear una polémica hueca" al respecto de este documento, y lamenta "el sangrante ataque" que se ha hecho al profesor de la Uex Antonio Campesino, autor del estudio para Icomos.

Miguel Hurtado señala que el citado informe del Icomos debe "hacer reflexionar al equipo popular" y tomarlo "como una llamada de atención" a su gestión, al tiempo que puso de relieve, en declaraciones a la agencia Europa Press, el prestigio que esta institución, que hace informes para la Unesco, tiene y de la que forman parte personas profesionales y preparadas.