Es una moción con siete puntos en los que se insta al ayuntamiento a hacer un chequeo de la calle Margallo. La propuesta es conjunta de los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos, que tienen 12 de los 25 concejales de la corporación. Solo con la abstención de CACeresTú, con dos ediles, se aprobaría. Otra cosa es la efectividad de la decisión que se tome, ya que el cumplimiento de las mociones, tanto en ésta como en anteriores corporaciones, se demora tanto que pierde su efectividad o no se cumple.

En los siete puntos del acuerdo de la moción se pide que se arreglen los inmuebles en mal estado, incluso con una ejecución subsidiaria, cuyas fachadas presentan «un claro riesgo de desprendimiento», que se estudien las condiciones de salubridad y ocupación ilegal de edificios y que se evite que la calle se convierta «en un foco de inseguridad que pueda terminar por expulsar a vecinos y empresarios».

La presentación de la moción viene precedida de una comparecencia del portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, a principios de este mes en la que recogió la queja de vecinos de la zona que se sentían preocupados y que empezaban a sentir «ciertos problemas de seguridad». En la respuesta que el gobierno local dio a Polo, su portavoz, Rafael Mateos, aseguró, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, que no le constaba que hubiese personas que alterasen la convivencia en la calle y añadió que cuando se tiene conocimiento que una vivienda tiene un problema de estructura o de decoro se desplazan los servicios técnicos.

Pese al valor que tuvo esta vía como ensanche de la ciudad, Margallo no está entre las 50 calles con más vecinos de la ciudad, según el análisis de población que anualmente publica el ayuntamiento, que sí recoge la población que hay en la calle y áreas adyacentes con un total de 1.493 habitantes. En la moción se recuerda la importancia histórica de esta calle y que es una zona de paso para los turistas al tener un hotel de cuatro estrellas, uno de dos, un albergue turístico, una pensión y varios apartamentos turísticos, «lo que representa un potencial de acogida de unos mil visitantes diarios en uno de los entornos más degradados de nuestra ciudad».