El grupo socialista denunció ayer el uso irregular de los fondos del crédito a un año que el ayuntamiento concertó en el 2004 con el BBVA para el anticipo del pago de inversiones cofinanciadas con la Unión Europea. El portavoz del grupo socialista en la comisión de Hacienda, Lorenzo de la Calle, manifestó que una parte de los cuatro millones del crédito se han utilizado en el pago del viejo matadero. "Se produce una desviación", precisó, ya que esos fondos están afectados a un fin "que no se cumple".

De la Calle basó sus afirmaciones en la documentación que su grupo solicitó en mayo sobre los pagos y los movimientos realizados con la operación que se concertó con el BBVA. El portavoz detalló que aparecen tres desembolsos por un importe total de 2,5 millones de euros vinculados a la operación del matadero.

La parcela del matadero, que está junto al Carrefour, tenía cuatro propietarios: ayuntamiento (39,27%), diputación (34,87%), Caja de Extremadura (20,25%) y la sociedad Excarne (5,61%). El terreno se sacó a la venta y tres empresarios cacereños presentaron una oferta de 3,7 millones por la parcela para la construcción de un complejo de ocio. El ayuntamiento tramitó la operación de venta del solar y de cobro de lo ofertado.

Según explicó el concejal socialista, los tres cheques fueron por valor de 1.497.000 euros, por 869.000 y por 230.000, y los destinatarios de estos pagos eran el resto de copropietarios de la parcela (diputación, caja y la sociedad). De la Calle comentó que entre los movimientos relacionados con los cuatro millones del crédito "hay pagos de 2,5 millones vinculados a la parcela del matadero, y un cobro de 3,3 millones por el mismo concepto".

El edil comentó que una vez que el consistorio dispuso de los cuatro millones de euros "hubo traspaso de fondos a otras cuentas" del ayuntamiento, y añadió que en diciembre del pasado año aparece ya un primer pago, por 869.000 euros, vinculado a la parcela del antiguo matadero.

"La pregunta es dónde están los anticipos reales de los fondos europeos", indicó el concejal. Minutos antes, la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras, había adelantado que su grupo iba a pedir en la próxima comisión de Economía y Hacienda la constitución de una comisión de investigación sobre el destino de los fondos europeos. El gobierno local tiene previsto responder hoy a la denuncia hecha ayer por el grupo socialista.

El ayuntamiento ha concertado en los últimos años operaciones de tesorería (créditos a un año para afrontar necesidades transitorias de fondos) para pagar las inversiones cofinanciadas por la Unión Europea. La finalidad de estas operaciones es posibilitar que el consistorio adelante parte de lo que corresponde a Bruselas, ya que la Unión Europea pone los fondos una vez que cuenta con la certificación del pago de las obras. La participación de Europa en las inversiones que cofinancia varía en función de cada programa, pero suele estar entre el 70 y el 75%.

El consistorio afronta estas operaciones de crédito a un año con la garantía de que una vez certificada y pagada la obra debe llegar la financiación europea para reponer lo utilizado de los cuatro millones del crédito.