El gobierno municipal socialista ha paralizado el plan de peatonalización de calles del centro que tenía en marcha el anterior ejecutivo del PP. Entiende que los populares seguían una política de "parcheo" que generaba problemas porque no se propiciaban alternativas de aparcamiento. El equipo de Carmen Heras dará prioridad a la construcción de los párkings previstos en Cánovas, Mira al Río y la zona de Fuente Concejo. De forma paralela o posterior, nunca antes, se desarrollará el programa de peatonalización que tienen en mente los socialistas.

Estos detalles han sido confirmados a EL PERIODICO por el concejal de Mobilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado. "Sin infraestructuras, un plan de peatonalización puede resultar fallido", asegura. En su opinión, primero es necesario "dar alternativas al conductor" y, como consecuencia, "la peatonalización de calles va a venir por sí sola, va a ser una demanda de vecinos y comerciantes".

El gobierno de José María Saponi dejó la alcaldía quedando a medias un ambicioso proyecto para hacer peatonales una veintena de calles, entre ellas Pizarro, Gallegos, Santa Clara, Fuente Nueva, Caleros, General Ezponda, Gran Vía, San Juan, San Pedro de Alcántara e incluso la plaza Mayor. Los socialistas coinciden con los populares en el fondo. Pero no en la forma y en los matices técnicos.

"Creo que no se puede cerrar al tráfico una zona sin dar antes alternativa de aparcamiento público, y es lo que vamos a hacer", explica Jurado. El edil recalca que el PSOE es partidario de avanzar en la restricción al tráfico del centro urbano como fórmula de desarrollo. Pero antes, este programa debe pasar "el filtro de los vecinos, los agentes sociales y los técnicos".

"Desarrollaremos la peatonalización de calles de forma coordinada con los ciudadanos. Sabemos que habrá decisiones que no gustarán a todos, pero lo que queremos es tener tiempo suficiente para explicar nuestro proyecto a todo el mundo las veces que sea necesaria", indica el concejal responsable de tráfico.

Insiste en que para el gobierno municipal socialista no caben medias tintas: "Lo que hemos criticado del anterior equipo de gobierno es la política sistemática de parcheo en esta materia; y yo desde luego lo que no voy a hacer es parchear, prefiero esperar un año para tomar una medida, pero cuando la tome que diga: de aquí a a allí".

En cuanto a plazos, Jurado afirma que su idea es revisar a fondo el proyecto de peatonalización e intentar llevarlo a cabo a partir del año que viene de forma paralela al desarrollo de los tres aparcamientos previstos.