El gobierno local, formado por PSOE e IU, dispone desde ayer de un presupuesto de 91,6 millones de euros que se aprobó definitivamente por parte del pleno de la corporación local. La citada cantidad es el total de los ingresos que están previstos. Las dos terceras partes están destinadas a gastos de personal y bienes corrientes, con la gestión indirecta de servicios municipales como el agua o la basura, regulados por contratos con las empresas concesionarias. Con los 30 millones restantes se dota de recursos a las políticas de ámbito social, de juventud o las culturales, entre otras, y se financian las inversiones, gastos a los que se pueden sumar cantidades que den otras administraciones (para este año vienen 1,5 millones de Europa a través de Confederación del Tajo para actuar en la Ribera).

El edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, quien, aunque no está dentro del gobierno, ayuda a su estabilidad con el pacto de legislatura con el PSOE, recordó que desde ayer el gobierno tiene con los presupuestos "la herramienta necesaria" para acometer su política, acabando "con el periodo de política que hacía el PP".

El acuerdo adoptado ayer por el pleno de la corporación marca un antes y un después. Lo que se haga a partir de ahora en materia presupuestaria es éxito o fracaso del actual gobierno municipal, aunque, como ayer dijo Vela, hay "una herencia del PP", la deuda o los ingresos que quedan pendientes de los ejercicios anteriores y que, en lo que se refiere a la deuda, se pretende atender por parte del gobierno local con un plan económico financiero.

ALEGACIONES Lo que ayer se decidió en el pleno de la corporación local, con los votos de PSOE, IU y Foro Ciudadano, fue rechazar las alegaciones presentadas al presupuesto, y esto conlleva la ratificación final del mismo.

El PP votó en contra de la desestimación de las alegaciones y aprovechó la sesión de ayer para recordar las deficiencias que encuentra en el presupuesto, empezando con la manifestación de que se producirá "la mayor subida de tasas de los últimos veinte años", aseguró el portavoz popular, Francisco Javier Castellano, en referencia a que en el cálculo de ingresos por las tasas del agua, de la basura y del alcantarillado, las tres tasas van ahora en el mismo recibo, se prevé un incremento de un 15%.

Otras dos cuestiones en las que el PP centró la crítica al presupuesto fue en que se pagarán "tres millones de euros", agregó Castellano, en intereses financieros del crédito que por 9,8 millones se contratará para pagar parte de las inversiones, y en que el gobierno municipal recurra ahora a la venta de patrimonio municipal de suelo para afrontar inversiones cuando puso en cuestión esta práctica en los ejercicios presupuestarios anteriores.

Castellano, incluso, recordó que una de las alegaciones se refería a la utilización del patrimonio municipal de suelo para destinarlo a inversión y precisó que se había desestimado sin disponer del informe de los servicios jurídicos, opinión que, según indicó, ha solicitado el PP, al igual que se ha pedido informe de si se podía aprobar el presupuesto sin la relación de puestos de trabajo de los empleados locales.

PATRIMONIO El patrimonio municipal de suelo es una cuestión que provoca diferencias entre PP y PSOE. Este patrimonio se debe destinar a unos fines determinados, entre ellos los usos declarados de interés público. Pero los recursos que se obtengan de los mismos con su venta solo pueden ir destinados a cuatro fines, entre éstos para adquirir suelo.

En su intervención, el concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, comentó que las alegaciones se desestiman por no ajustarse a las situaciones recogidas en la legislación de las Haciendas Locales para entablar reclamaciones. Criticó que el portavoz del Partido Popular hablase de informes jurídicos cuando en la anterior legislatura se actuaba en contra de los mismos para sufragar inversión con la venta de patrimonio municipal de suelo. Y aseguró que todo el patrimonio que se enajenará "se circunscribe" a los objetivos que marca la ley, añadiendo, respecto a la alegación aludida por Castellano, que se desestima porque lo que plantea ya se recoge en la disposición adicional cuarta de la base de ejecución de los presupuestos.

De enajenación de patrimonio se esperan unos ingresos de 6,5 millones de euros. La mayorparte se destinará a expropiacionesde terreno, mientrasque 665.000 euros son para lamejora de la estación depuradorapara rebajar el nivel delos trihalometanos del agua,que será la primera inversiónque acometa el gobierno. Castellanocuestionó que se quierandestinar a este fin los ingresosde la venta del patrimoniode suelo. El edil deEconomía recordó que estadepuradora es un sistema generalsobre patrimonio municipalde suelo, y en la ley seestablece entre los fines de losfondos que se logren la conservaciónde este patrimonio.

En cuanto al crédito de 9,8millones de euros que se destinaráa inversiones, De la Calleseñaló que el ayuntamiento seendeuda “hasta el límite exigible”y agregó que con el créditose diversifican las fuentes de ingresospara pagar las inversiones,precisando que en años anterioresse apostaba solo por laventa de patrimonio y apenas seacometieron inversiones. Sobrela subida de tasas, la intencióndel gobierno es recuperar la bajadade precios acordada en veranotras un fallo judicial.