Ayer se visualizó el giro dado en la política local. La alcaldesa, Carmen Heras (PSOE), y la portavoz del PP, Elena Nevado, presentaron juntas la lista de las obras a financiar con el fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local (el segundo plan E). Era la primera vez que ambas comparecían juntas. El consenso con el Partido Popular es la salida que le queda al gobierno socialista de Carmen Heras para sacar los principales asuntos de la política municipal. Este acuerdo ya se ha conseguido en dos asuntos donde el consenso era relativamente fácil: el nuevo plan general de urbanismo, su bloqueo acabaría afectando a ambos partidos, y el segundo plan E, en el que cada grupo político ha presentado su relación de inversiones, que en algunos casos hasta coincidían en sus objetivos.

Lo próximo es la adjudicación a una empresa de la gestión del agua (son más de ocho millones al año del coste del servicio más los 30 millones de euros del canon para amortizar el endeudamiento bancario) y el presupuesto. En el primero ya hay un primer acercamiento, al final será una gestión privada como había defendido el PP desde un principio al dudar de la viabilidad de una empresa participada por el ayuntamiento, opción que también prefería el Partido Socialista, que sin embargo estaba supeditado a sus compromisos de gobierno con Izquierda Unida.

El consenso no parece tan sencillo con el presupuesto. El principal desencuentro entre socialistas y populares tras romperse el pacto de gobierno PSOE-IU se produjo en un asunto económico. El PP no respaldó la contratación de seis operaciones de crédito por 30 millones para pago de deuda a proveedores y empresas, operaciones en las que junto al canon se apoya el plan de saneamiento del gobierno municipal.

Sobre las posibilidades de repetir este consenso con la adjudicación del agua y con el presupuesto, Nevado afirmó que se va a trabajar "en esa dirección para que la ciudad avance y no para obstaculizar su desarrollo". La alcaldesa fue más prudente: "No adelantemos acontecimientos (..) ir al día a día haciendo camino". "Cuando llegue el momento nos sentaremos a hablar", agregó.

Las dos presentaron ayer las obras del segundo plan E --las de mayor importe figuran en el listado adjunto--. Heras se congratuló de que sea "un proyecto de todos", mientras que Nevado se refirió a que PSOE y PP "han sido capaces de recoger el guante y las peticiones de los vecinos" en la lista de las inversiones. Nevado finalizó su intervención confiando en que, al igual que ambas estuvieron juntas ayer, también "nos encontremos para inaugurar juntas las obras".