Los hosteleros Edson Queiroz, más conocido como Edinho, propietario de Sabor a Mistura, y Cayetano Carrasco, de La Fusa, pidieron ayer al ayuntamiento que arbitre con urgencia las medidas necesarias para mejorar la distribución de las terrazas en la plaza de San Juan. Los afectados rechazan la propuesta que les ha hecho el ayuntamiento --ayer se la presentaron y no la firmaron-- porque creen que no beneficia a todos por igual: a Mistura le dividen la terraza y a La Fusa la trasladan a la calle San Pedro.

Hasta ahora el espacio de la plaza de San Juan se repartía entre los tres establecimientos del entorno: La Fusa, Sabor a Mistura y Cafetería Centro. El lunes el consistorio consideró que esta situación debía variar porque el mobiliario dificultaba el paso de peatones e impedía la visibilidad de la estatua de Leoncia.

Sin embargo, los afectados estiman que con este cambio se han visto "gravemente" perjudicados y por ello solicitan que la alternativa municipal que se adopte "sea justa y equitativa" para que la solución, dijeron, "nos convenga a todos".

LEONCIA Edinho y Carraco comentan que cuando el ayuntamiento hizo el reparto de terrazas realizó unas mediciones sin que estuviera colocada Leoncia, ya que la estatua había sido retirada para su reparación tras unos destrozos. Edinho advierte de que él mismo no estaba de acuerdo con esta situación. Pero tampoco cree que sea "de justicia", que le hayan partido en dos su terraza y plantea otra alternativa (ver gráfico): que desde la joyería Carlo´s hasta la estatua, la terraza sea compartida por Sabor a Mistura y Cafetería Centro.

Carrasco explica, por su parte, que tiene derecho a participar del espacio de San Juan y no quiere ponerse en San Pedro. Dice que las medidas que el consistorio tomó para comprobar la distancia que hay desde su bar hasta la plaza se hicieron desde el interior del establecimiento y no desde la fachada. Como para llegar al bar hay que atravesar un túnel, salió perjudicado. "El túnel no es del ayuntamiento, es de los vecinos", aclara.

Insisten en que todos tienen derecho a disfrutar del suelo público de San Juan y confían en que el alcalde Saponi medie.