El Punto de Activación Empresarial de Cáceres ha tramitado el inicio de actividad de 352 empresas desde principios de 2013. El centro de asesoramiento a empresarios y emprendedores, ubicado en el edificio Embarcadero, ha registrado en los primeros nueve meses de 2014 un total de 169 empresas, a las que se unen las 183 que se constituyeron a lo largo de 2013, el primer año de actividad de esta iniciativa que promueve el gobierno regional.

El concejal de Innovación, Jorge Carrasco, destacó que la progresión de este último año hace pensar que el 2014 se cerrará con un dato más abultado. "Pensamos que este año se pueden superar las cifras del año anterior", señaló.

De las empresas que se han constituido a lo largo de 2014, 153 lo han hecho como autónomos, 12 como sociedades limitadas y 4 autónomos colaboradores. En cuanto a los datos del año anterior, de las 183 empresas que se registraron, 154 era autónomos, 23 proyectos se dieron de alta como sociedades limitadas y 6 personas lo hicieron como autónomos colaboradores.

El PAE cacereño es el que más empresas ha creado de toda la región desde que se constituyó, por delante de los centros de Badajoz, Mérida, Don Benito y Plasencia. De hecho el de Plasencia se abrió este año para atender las necesidades de la zona norte de la provincia, que hasta entonces realizaban los trámites en el PAE de Cáceres. El mes en el que más empresas se crearon fue en abril, con 39 nuevos registros. En el año anterior, el mes de octubre fue el que más iniciativas se desarrollaron en el PAE, con un total de 30.

A lo largo de estos 21 meses de actividad se han atendido además 6.244 servicios y se han contabilizado un total de 2.689 nuevos usuarios, lo que hacen que el centro cacereño sea también el primero de la región en cuanto al número de personas atendidas. A lo largo de 2013 pasaron por allí 1.617 personas mientras que hasta el pasado mes de septiembre lo hicieron un total de 1.072 nuevos usuarios. "En el año 2013 se ha abierto el punto de activación empresarial de la zona norte de Cáceres y a pesa a estar el servicio compartido con el PAE del centro norte, sigue siendo una cifra muy alta", valoró Carrasco.

La Red de Puntos de Activación Empresarial cuenta con cinco oficinas en la región. En Cáceres se encuentra en el edificio embarcadero y abre de lunes a jueves de 8.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas; y los viernes de 8.00 a 15.00 horas.