¿Se imagina un año completo de turismo por Extremadura, disfrutando de balnearios, casas rurales, restaurantes, rutas en barco, viajes en globo, aventuras en 4x4, festivales de música, descensos en kayak, actividades multiaventura, visitas guiadas o degustaciones de productos gastronómicos? Difícil, porque nunca ha habido un premio semejante en España... pero ya se está cocinando. El Clúster de Turismo de Extremadura, una organización de carácter privado que agrupa a numerosas empresas del ramo con el fin de desarrollar iniciativas conjuntas, ha convocado este premio que tiene abierto el plazo para que los negocios del sector puedan aportar sus productos a una cesta mayúscula.

El éxito es tal que ya casi se superan los 365 productos ofrecidos por un centenar de firmas, de modo que el ganador tendrá un año intenso. El plazo ha debido ampliarse hasta el 17 de marzo para no dejar a ninguna empresa fuera, y además se permite participar a negocios sean o no del clúster. «La repercusión ha sido enorme. En realidad queremos dar a conocer los recursos de nuestra tierra y descubrir que aquí se pueden hacer muchas cosas, que no basta con un fin de semana», indica María Blázquez, coordinadora de proyectos del clúster.

Denominado ‘Gran Sorteo de Turismo por Extremadura’, se realizará coincidiendo con el sorteo extraordinario de la ONCE del 15 de agosto. Previamente se realizará una intensa campaña de promoción nacional. El ganador podrá disfrutar de este extraordinario premio con un acompañante en balnearios, centros de belleza, hoteles, hospederías, restaurantes, actividades de naturaleza y hasta un viaje en autobús para el ganador y 15 amigos más... Es posible participar adquiriendo papeletas a 5 euros en las empresas colaboradoras y en los grandes eventos que se celebran en la región.

Según María Blázquez, el objetivo final de este sorteo consiste en aumentar el número de turistas que llegan a Extremadura y su estancia (actualmente la media es de 1,8 noches), dando a conocer los servicios, recursos, destinos, experiencias, atractivos turísticos y otros productos complementarios como los gastronómicos, de salud, artesanía, etc... La idea ha calado hondo, de modo que las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Junta de Extremadura se han unido como promotores.

«Ya tenemos muchos premios, cuando demos a conocer la bolsa final esperamos sorprender a toda España», afirma el presidente del Clúster del Turismo, Jorge Sánchez, que asegura que para el propio colectivo se trata de un reto.