El residencial Universidad tiene las dotaciones mínimas que exige la legislación del Suelo, reúne las condiciones para que se pueda considerar suelo urbano consolidado y está dentro de la trama urbana, además todos los informes técnicos y jurídicos son favorables. Con estos cuatro argumentos el consejero de Fomento, José Luis Quintana, quiso tranquilizar ayer por la tarde al más de centenar de propietarios de viviendas del residencial Universidad que acudieron a la reunión convocada por la Junta y el ayuntamiento. "El juez verá que está en situación legal", reiteró.

El encuentro se celebra después de que la asociación de propietarios de la Umbría y la Solana de la Montaña haya solicitado la ejecución de la resolución judicial que anuló la orden de la Junta de Extremadura, una decisión que en el año 2000 posibilitó el desarrollo del residencial de 549 viviendas. En la solicitud de ejecución se argumenta que si la orden es nula lo es todo lo que se hizo a continuación y por lo tanto procedería la demolición de las 549 casas levantadas.

El ayuntamiento y la Junta han decidido que los terrenos del residencial vuelvan a ser urbanos con el nuevo plan de urbanismo, que entrará en vigor en unas semanas y que ya tiene el informe favorable de la comisión regional de Urbanismo. Desde la sentencia del Tribunal Supremo, que es de septiembre del año 2007, la urbanización se encuentra fuera de ordenación, las casas y sus calles están sobre un suelo no urbanizable de especial protección por estar en las estribaciones de la Montaña.

Quintana y la alcaldesa, Carmen Heras, tranquilizaron a los vecinos a medias. Aunque se haya hecho toda la tramitación administrativa para ordenar el residencial, sigue preocupando la decisión que pueda tomar la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, a la que se ha solicitado la ejecución.

"La preocupación sigue", "hay que diferenciar entre lo que es el proceso administrativo y el judicial", "la última palabra será la del juez"..., fueron algunos de los pronunciamientos de residentes presentes en la reunión.

La contestación de Heras fue que en los últimos meses se han ido tomando decisiones para ordenar el residencial, lo que hace "que cada vez sea más difícil que un juez decida el derribo". Quintana insistió en que todos los informes técnicos y jurídicos manejados han avalado la transformación del suelo en urbano, reiterando que los compradores de casas son "terceros que actuaron de buena fe" y recalcando que la urbanización "ya cumple con los requisitos reglamentarios, está consolidada y dentro de la trama urbana". "No tenéis ni un problema", subrayó el consejero.

MEDIDAS DE EJECUCION En el escrito que el ayuntamiento remitirá en los próximos días a la Sala, que ha pedido que informe de las medidas para la ejecución de la sentencia, se va a detallar al tribunal los pasos que se han dado para que la urbanización quede dentro de los suelos urbanos del nuevo plan, al igual que también se darán a conocer todos los informes que avalan que la urbanización quede como suelo urbano en el plan. Ese escrito debe presentarse antes del próximo día 27.