NACIO EN CORDOBA, EN 1944

PROFESION SASTRE

SOCIO DE JESUS AVILA

MIEMBRO DE CLUB ROTARY

LE GUSTARIA VESTIR A ARTURO FERNANDEZ

NO LE GUSTA LLEVAR PANTALONES CORTOS

APUESTA POR CACERES 2016

Rafael Bergillos acaba de recibir el máximo galardón del Club Rotary, al que pertenece desde hace 20 años. Junto a su socio, Jesús Avila, mantiene en pie la clásica sastrería Rafael, en San Pedro de Alcántara, fundada en 1940.

--¿Qué supone para usted la distinción Paul Harris del Club Rotary?

--Es el reconocimiento a la labor que llevo ejerciendo en el club desde hace 20 años. Durante mi mandato como presidente, se realizaron una serie de proyectos humanitarios a nivel internacional, que con este galardón se ven gratificados.

--¿Por qué se hizo sastre?

--Vengo de una familia de sastres. Mi abuelo tenía una sastrería en Lucena (Córdoba) y sus hijos, entre los que se encontraba mi madre, aprendieron el oficio. Yo comencé a trabajar en aquella sastrería a los 15 años y cinco años más tarde, me vine a Cáceres con mi tío Rafael, el fundador de esta sastrería.

--¿En qué ha cambiado este trabajo desde que llegó a Cáceres?

--El oficio ha cambiado muchísimo; en los 60 había numerosos sastres en esta ciudad y actualmente podría decirse que esta actividad se encuentra en vías de extinción. No hay oficiales ni aprendices y ya se sabe que si no siembras trigo no recoges cosecha alguna, con lo cual creo que a este oficio le quedan pocos años.

--¿Cuál era el perfil de los clientes por aquel entonces, que les distinguía de los de ahora?

--Antes la confección no tenía la calidad ni el estilo de ahora, así que, quien necesitaba un traje y podía permitírselo, acudía a los sastres. Era una clientela minoritaria, mientras que ahora, cualquiera que tenga gusto y dinero puede acceder a trajes de Hermenegildo Zegna.

--¿Qué diferencia existe entre un traje de confección y otro hecho por un sastre?

--Puede que el traje de confección sea más perfecto en cuanto a estética, pero si estamos hablando de buenos artesanos, el traje de sastrería dura más, es más cómodo y se acopla completamente al cuerpo del cliente.

--¿Ha afectado la crisis económica a su negocio?

--Sí. El número de ventas ha bajado. El cliente que cada año se compraba un traje, este año aprovecha al máximo los que ya tiene. Pero hay menos demanda de trajes desde hace tiempo, la gente no usa tanto esta prenda como antes.

--¿A qué personaje popular le gustaría haber vestido?

--A Arturo Fernández. Para mí es la persona que más aporta a la ropa que lleva.

--¿Y de esta provincia?

--Pues creo que ya le vestí. Se llamaba Ladislao Calle y era un señor muy elegante que lucía la ropa como nadie.

--Cuando pasea por Cáceres, ¿cree que hay buen gusto al vestir?

--Para mí es la ciudad más elegante de Extremadura.

--¿Qué tipo de ropa no le gusta?

--Los pantalones cortos o por debajo de la rodilla. Para estar de vacaciones son ideales, pero para trabajar o andar por la ciudad no me gustan mucho.

--Como cordobés, ¿prefiere que gane Cáceres o su ciudad natal el 2016?

-- Indudablemente Cáceres. Es una de las ciudades más bonitas de España y no está en el nivel que le corresponde, por ejemplo respecto a plazas hoteleras.