Las obras del ramal sur que conectarán la plataforma de la alta velocidad ferroviaria con la línea convencional todavía no han comenzando, según confirmó Adif. No se han iniciado «por parada biológica y en cumplimiento de la declaración de impacto ambiental», en la que para este tramo se establece que los trabajos más ruidosos, como desbroces o movimientos de tierra, respetarán el periodo desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio, mientras que el inicio de las obras nuevas, que es el caso del ramal, no se podrá acometer entre el 15 de marzo y el 30 de junio para evitar afecciones directas en las especies de aves que se reproducen durante esta época. La conexión de la plataforma con la línea convencional es necesaria para la entrada en servicio del tren de altas prestaciones.

Las obras que sí están en ejecución en las inmediaciones de Cáceres son los trabajos del montaje de las vías en la plataforma de la alta velocidad ferroviaria, aseguró Adif. Estas labores, que acometen Ferrovial y Agroman, estuvieron paradas durante más de un año por discrepancias económicas entre las empresas y Adif.

Cáceres está aislada al norte y al sur de la plataforma de la alta velocidad ferroviaria porque aún no está decidida la integración en el casco urbano. Para conectarla con la línea convencional se han adjudicado en los últimos meses el ramal norte y el sur. El primero se contrató en septiembre con la Ute Sarrión-Cotodisa y dejará la plataforma a cinco kilómetros de la ciudad, mientras que el del sur se firmó el 16 de enero con Gévora Construcciones y llevará la plataforma hasta La Cañada y Aldea Moret. El norte se inició en febrero. El ramal sur, espera.

En la declaración se apunta que los trabajos se podrán realizar en cualquier época del año, salvo en los periodos necesarios para evitar posibles molestias a la fauna silvestre que se reproduce en la zona, especialmente las especies catalogadas. La declaración obliga a realizar un proyecto específico para el seguimiento de las poblaciones de cernícalo primilla, milano real, milano negro y carraca en la zona del ramal sur y en el entorno próximo a la misma. Además alude a la cercanía del ramal sur con la zona de especial protección de aves de los Llanos y con la de protección de la colonia de cernícalo de primilla de Casa de la Enrejada.

El plazo de ejecución de las obras del ramal sur es de doce meses. Si se inician durante el verano, estarían terminadas antes del último plazo dado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que en su última visita a la región aseguró que en los primeros meses de 2019 estarían terminadas todas las obras de la plataforma de alta velocidad.

ALEGACIONES a la RONDA ESTE / Ayer acabó el plazo para la presentación de alegaciones al proyecto de la ronda este, la vía urbana que conectará la carretera de Trujillo y la de Miajadas, Ayer, cuando finalizó el plazo, se habían presentado al menos diez alegaciones.