En la edición en la que el concurso literario del Día de la Policía, cumple su mayoría de edad, Ramón Sánchez, Inspector de la Jefatura Superior de Vitoria, se ha alzado con el primer premio por su relato corto La penitencia de Prometeo , en la que se narra la historia de una persona mayor enferma de alzhéimer y su encaje en la sociedad actual. Sánchez es un viejo conocido de estos premios y en su haber tiene dos finalistas, dos terceros y dos segundos galardones y dice sentirse ya "como en casa".

El segundo premio ha sido para el Diario de un viaje solitario , del Inspector Jefe de la comisaría local de Irún, Abel Pizarro, que trata sobre un viajero que regresa a su pueblo y vive la añoranza de un pasado que se pierde, según ha relatado uno de los miembros del jurado, Teófilo González Porras. El tercer premio ha sido para José Luís Argüello, oficial de la Policía Local de Zamora, por Un pecado imperdonable , y él mismo ha relatado que ha tratado de reflejar dos historias, una ambientada en el año 1795 y otra en el año 2008, sobre mujeres solteras y embarazadas para hacer llegar al lector que "aunque nos parece que la sociedad ha evolucionado mucho en esencia seguimos teniendo los mismos prejuicios".

La obra nominada como accésit ha sido Temporada de patos de la funcionaria auxiliar del Policía Nacional y Guardia Civil de el Escorial, María Belén Puente. Los premios están patrocinados por la obra social de Caja Duero y las publicaciones de las obras son a cargo de la Diputación.

Por su parte tanto el Subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, como el Comisario Jefe de Cáceres, Luis Ochagavia, ha dicho que estos premios, que preceden a los actos del día de los patronos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que tiene lugar hoy, son una manera de que la sociedad conozca las inquietudes de los funcionarios y sea una forma más de estar implicados en la sociedad. Además Solís ha mostrado su intención de dar más proyección a los premios para el año que viene.