NACE EN SEVILLA (1-3-1983).

MEDIDAS 87-65-93 / 1,78 ALTURA. CURRICULO ESTUDIA RELACIONES PUBLICAS Y PROTOCOLO, HA TRABAJADO DE MODELO (BARCELONA, MILAN...), FUE 2 DAMA EN EL CERTAMEN MISS SEVILLA Y HA SIDO ELEGIDA MISS CACERES 2008 PARA REPRESENTAR A LA CIUDAD EN LA GALA NACIONAL

Miss Cáceres conoce más el flamenco que El Redoble , la Giralda que el Arco de la Estrella, el Guadalquivir que el Tajo, y al Sevilla que al Cacereño. De hecho ha nacido en la capital hispalense y allí tiene su vida. Pero ella afirma y reafirma que se siente "muy orgullosa" de pasear el título de Miss Cáceres, y con esa banda intentará ganar el certamen de Miss España para brindárselo a la ciudad.

--Una guapa sevillana representando a Cáceres. Explíquenos...

--Hay doce provincias que no tienen delegación ni concurso de misses, y Cáceres es una. Como solución, el certamen de Miss España ha cambiado las bases en esta edición para que todas puedan contar con su representante. El Corte Inglés ha realizado castings por toda España y ya en la fase final, en Madrid, ha seleccionado a doce chicas, que han sido asignadas por proximidad o afinidad a una de esas doce provincias.

--¿Por qué Raquel Lozano tiene la banda de Cáceres, y no otra?

--Imagino que han estudiado la ficha de cada participante, y yo, como andaluza, siento bastante a Extremadura. He trabajado de modelo en Cáceres y Badajoz y allí conozco a mucha gente estupenda. En Cáceres concretamente he participado en dos desfiles de jóvenes diseñadores alternativos en el complejo San Francisco, que me pareció una maravilla. En realidad la ciudad entera me parece preciosa, la adoro, estoy encantada de poder representarla, de verdad, lo llevo con mucho orgullo.

--Pero se supone que las misses no deben haber trabajado previamente en este mundillo...

--Lo que piden es que no tengas una experiencia muy profesional, es decir, no estaría bien que hubieses hecho una campaña conocida o te hubieras presentado a otro certamen de belleza. Pero la mayoría de las chicas que van al concurso, y muchas Miss España, ya han hecho algún trabajo y no les ponen problemas. Es lógico, si te gusta la moda empiezas a moverte a los 16 años y todavía no sabes si algún día te vas a presentar a este certamen.

--¿Su currículo ´físico´? Desde luego es más que fundamental en estos concursos...

--Bueno..., ¿qué puedo decir...? Medidas 87-65-93, pelo castaño oscuro, ojos marrones... vamos, muy del sur. Hace dos años participé en el certamen de Miss Sevilla y quedé segunda dama (risas). Del resto de las concursantes no sé mucho, solo conozco a las once finalistas de los castings, y desde luego este año existe bastante nivel porque ha habido una selección más amplia por todo el país para elegir a doce. El resto de las provincias también se lo han trabajado mucho.

--¿Y su currículo laboral y académico? Cuentan que ha sido bastante viajera...

--Desde los 18 años y hasta hace dos he viajado con frecuencia debido a mis trabajos como modelo. He estado en Barcelona, en Milán... Además, mi pareja tenía que desplazarse continuamente y yo le acompañaba. Ahora he decidido asentarme en Sevilla, estabilizarme, me apetecía bastante, de modo que vivo con mis padres y ya voy por el segundo curso de Relaciones Públicas y Protocolo. En realidad me considero una chica tranquila, casera, me encantar disfrutar de mi familia, que son lo primero y me han demostrado que siempre están ahí. Además adoro a mi pareja y me gusta muchísimo salir con mis amigos por Sevilla a esas tapitas que me dan la vida. También leo, voy al gimnasio, hago un poco de kite-surf , en fin, lo normal, lo que va saliendo...

--¿Y el futuro? Parece claro que le atrae bastante la moda.

--Sí, me encanta, sobre todo los diseñadores de Sevilla como Cañabate, Antonio García, Manolo Giraldo... Ahora mismo mi intención es ofrecer la mejor representación posible en el certamen de Miss España y continuar después en el mundo de la moda, pero estas cosas van surgiendo, las oportunidades llegan y las coges, nunca se sabe.

--Puesto que conoce las ´reglas´, ¿la moda también marca su vida? ¿le condiciona a diario? ¿es perfeccionista?

--No, soy muy normal, me adapto a las situaciones. Me encanta ir de vaqueros y jersey, por supuesto con un buen pañuelo, y manoletinas o mis bambitas , poco más. Después de trabajar quiero estar cómoda.

--Por cierto, ¿para cuándo la gala de Miss España? Este año, con la crisis y los cambios, no acaba de convocarse...

--Suele ser a finales de febrero o principios de marzo, pero todavía no nos han avisado de nada. Hay rumores, dicen que podría trasladarse a Santo Domingo, aunque yo personalmente preferiría España, así estaría más cerca de los míos.