La recuperación de la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) se retoma de nuevo. Es la segunda vez en dos años que este proyecto se pone sobre la mesa para lograr que el templo tenga una utilidad cultural, pero en esta ocasión deberá ser la última porque el 75% de la financiación de la obra depende de que la actuación esté terminada el 31 de diciembre del 2008. Los fines de esta intervención son prácticamente los mismos que en anteriores ocasiones, pero hay una redefinición de las utilidades de la planta principal de la iglesia, que además de para exposiciones sería "auditorio" para actividades puntuales como conciertos (música orquestal o coral) o conferencias, indicó el concejal Víctor Santiago, titular del área de fondos europeos, que ayer informó de actuaciones de su concejalía ante la comisión municipal informativa que preside.

La fecha inicial para la finalización de la adecuación del templo era el 31 de diciembre de este año. Santiago recordó que se ha tenido que pedir una moratoria de doce meses al Ministerio de Economía, órgano de control de los fondos europeos, y aludió a los contactos que se han mantenido en el último mes con la dirección general de Patrimonio de la Junta y con el obispado para poder desbloquear una intervención que, según apuntó, se fue retrasando en los últimos meses de la anterior legislatura.

Esta actuación en la iglesia implica al ayuntamiento, que es la administración que pagará la recuperación del templo con la cofinanciación de fondos europeos (la inversión que se baraja es de 800.000 euros a un millón), al obispado de Coria-Cáceres, que es el propietario del templo, y a la Junta, de la que depende el centro cultural de San Jorge (convento de la iglesia), en cuyo subsuelo también se actúa. La alcaldesa, Carmen Heras, ya se ha reunido con la directora general de Patrimonio y faltaría que entre Heras y el obispo, Francisco Cerro, cierren el acuerdo.

Dentro de los contactos que se mantienen, el concejal delegado de Turismo, Francisco Torres, se entrevistó el lunes con el delegado diocesano de Patrimonio, José Antonio Fuentes. Torres destacó ayer que con la recuperación de la Preciosa Sangre y el centro de exposiciones de San Jorge se contará con un gran enclave cultural en plena parte antigua.

La intervención que se plantea tiene tres grandes fases. La primera es la planta principal de la iglesia, que se destinaría a exposiciones y puntualmente a auditorio con un aforo de unos 200 espectadores. La segunda es la cripta, espacio que se recuperaría para usos culturales y turísticos y donde se ubicaría el centro de interpretación de la Semana Santa, además esta sala también se utilizaría para conferencias, presentaciones o conciertos de cámara con un aforo de unas 110 personas. El tercer elemento es el más espectacular y se corresponde con el aljibe (que sería de menor valor artístico que el de Las Veletas, pero de mayor altura) que está debajo del templo y el centro de San Jorge.