La carreteras provinciales recibirán durante este año una inyección de 16 millones de euros para el arreglo de los tramos en peor estado y el mantenimiento de la red viaria. La diputación tiene previsto actuar en las cuatro zonas en las que quedó dividida la provincia el año pasado, tras la aprobación de un plan especial por el que las empresas adjudicatarias tendrán que desarrollar las obras hasta el 2016.

Con un montante de diez millones para esta anualidad, el diputado de Fomento, Miguel Angel Morales, precisó que a esta cantidad se incorporan otros seis millones del ejercicio del 2009, utilizados principalmente para tareas de mantenimiento por las fuertes lluvias del invierno.

El diputado explicó que los contratos con las adjudicatarias se firmaron en noviembre del año pasado, lo que ha motivado que solo se hayan acometido tareas de conservación y algún arreglo puntual en carreteras. Morales recordó que algunos proyectos ya están entregados, aunque todavía es necesario acometer expropiaciones, aprobar declaraciones de impacto ambiental y los planes de seguridad antes de la ejecución definitiva.

Asimismo, incidió en la idea de que este plan "no es un contrato año por año sino que tiene una visión de futuro hasta el 2016", asegurando que el análisis definitivo habrá que hacerlo en el período final. "Puede haber carreteras que nos den problemas en el 2011 y adelantemos otras", avanzó el titular de Fomento.

AVANCE Morales precisó que la duración de los contratos permite la posibilidad de solicitar a las empresas que adelanten obras. "Al ser un contrato no anual sino plurianual hay margen de maniobra con el contratante", subrayó este responsable.

Avanzó que en el 2011 están previstos 64 millones, aunque se podrían avanzar una parte porque la diputación quiere dar prioridad al arreglo de carreteras y, posteriormente, acometer actuaciones puntuales en curvas o cambios de rasante. El plan está financiado con recursos propios de la diputación a través de operaciones de crédito.