¿Quiere que la calle donde reside deje de denominarse general Yagüe?, ¿qué opinión le merece que su calle lleve el nombre del general Queipo de Llano?. Estas preguntas u otras parecidas podrían formularse por escrito a los residentes de las calles que en Cáceres hacen referencias a protagonistas, fechas y hechos que están relacionados con la contienda civil española o con el franquismo.

Este sondeo es solamente una posibilidad, apuntada ayer por el alcalde en la junta de portavoces, en respuesta a una nueva petición del grupo municipal de IU, que en esta ocasión no ha solicitado que se cambien esas denominaciones por otras, sino que si ya hay una calle dedicada a la División Azul, por qué no poner a otra 14 de Abril, fecha del aniversario de la proclamación de la II República Española. Por cierto, Cáceres ya tuvo una calle con esa denominación, que en 1936 se cambió por la de 18 de Julio, fecha de otro aniversario: el alzamiento militar que fue el origen de la Guerra Civil y que acabó con la II República.

En la junta de portavoces se planteó ayer que la propuesta de IU se estudie en la comisión municipal de Cultura, además se solicitarán informes, y una vez que se tenga toda la documentación será cuando se decida si se remite un escrito a los residentes solicitando su opinión sobre el nombre que tiene la calle donde viven.

No es la primera vez que la comisión local de Cultura tendrá que pronunciarse sobre este asunto, ni que se informa, incluso en la anterior legislatura se dejó abierta la posibilidad de que si los vecinos no estaban de acuerdo se modificase el nombre de la calle. El acuerdo que entonces se adoptó en la comisión de Cultura constaba de 5 puntos y recogía en el último lo siguiente: "Si en un futuro próximo o lejano se produjera una petición mayoritaria de los vecinos para cambiar nombres de calles, ésta sería estudiada por la comisión de Cultura".

Ese acuerdo se tomó por concejales del PP y del PSOE en respuesta a la propuesta de IU de eliminar las referencias franquistas de las calles. La petición fue desestimada, principalmente, por dos razones: Las molestias que una modificación en la nominación de la calle produce a los residentes y por el deseo de "asumir, con desagrado o con orgullo, nuestra historia como símbolo vivo de nuestro pasado".

La fecha de los nombres

Cultura también recordó entonces que muchas de las referencias a la Guerra Civil ya se habían eliminado. En los últimos años, la calle Defensores del Alcázar, la plaza del general Mola o la avenida de Millán Astray han desaparecido del callejero cacereño, mientras que la plaza de Italia tomó el nombre de Antonio Canales, el alcalde socialista cacereño al que fusilaron en los primeros días de la Guerra Civil.

En un informe que en el año 2000 redactó el archivero municipal a petición de Cultura se especifica en qué fecha y qué órgano acordó poner los nombres a las calles que todavía quedan con referencias franquistas. Así 18 de Julio y capitán Luna son de 1936; general Yagüe, de 1954; general Varela y Queipo de Llano, de 1952; División Azul, de 1949; y Alférez Provisional, de 1961.

Por otra parte, colectivos cacereños celebraron ayer actos con motivo del aniversario de la II República, con concentraciones en el cementerio, en homenaje a los caídos por la libertad, y en Cánovas, para reivindicar la III República.