La recuperación de la Charca Musia y su entorno permitirán la práctica de la pesca y convertirán esta zona en un nuevo parque de la ciudad. La finalización de las obras, con cargo a fondos del plan Urban por un importe de 300.000 euros (50 millones de pesetas), han supuesto el vaciado total de la charca y el acondicionamiento del lugar.

Según anunció el concejal José Joaquín Rumbo de la Montaña, el ayuntamiento tiene la intención de firmar un convenio con la sociedad de pescadores para que se haga cargo del mantenimiento y vigilancia de las instalaciones. La charca se repoblará principalmente con tencas.

Como novedades más destacadas, el perímetro de la charca ha sido vallado y sólo se podrá acceder a ella por los lugares autorizados. Además, se ha procedido a su limpieza y se han canalizado las aguas residuales al colector del polígono industrial.

OBJETOS VARIOPINTOS Durante el vaciado y la limpieza del fondo de la charca, explicó Rumbo, se han encontrado desde bicicletas hasta motos y frigoríficos. La recuperación de este enclave ha supuesto también la reparación y la consolidación del muro exterior, junto a la construcción de pesquiles que servirán a los pescadores para colocarse muy cerca de la orilla a pescar.

Los trabajos de rehabilitación han durado cinco meses y han incluido también la construcción de un refugio para pescadores. La zona cuenta con zonas verdes y se han plantado 90 árboles para dar sombra al entorno, que será iluminado con un sistema de energía solar.