Decisiva comisión ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016 en la que ayer se dio luz verde al paquete de proyectos que pretenden poner a la ciudad a las puertas de la capitalidad. Se trata de las reformas de las plazas Mayor, de San Juan y de la Concepción, la reapertura de locales cerrados en la calle General Ezponda y un aparcamiento en la plaza Marrón. La previsión es que estén listos en abril del año 2011, a excepción del párking, que por su complejidad administrativa puede que se alargue un poco más en el tiempo.

Todo ello por un montante de 10,5 millones de euros que serán los que hasta el 2011 la Junta de Extremadura habrá invertido en Intramuros. Las obras, según anunciaron la alcaldesa y presidenta del Consorcio, Carmen Heras, y el consejero ejecutivo Felipe Vela, transformarán el paisaje urbano de Cáceres y dotarán de contenido el recinto histórico.

La comisión aprobó los anteproyectos de reforma de las plazas de San Juan y de la Concepción, elaborados por Placonsa-Pronorba como mejora tras la adjudicación a esta empresa del proyecto de revitalización funcional de los locales de Ezponda.

Para mejorar la Concepción se prevé un presupuesto de 572.000 euros. Felipe Vela indicó que en la actualidad esa plaza es un paredón que rompe la comunicación con las calles que la circundan, de ahí que el proyecto contemple la supresión de los muros, el traslado de la fuente actual hasta la zona más alta del recinto y una actuación urbanística en forma de bancadas. Así se conseguirá eliminar el carácter de "gueto con actividades poco recomendables" que, según recordó Vela, se desarrollan en la plaza. El pliego para contratar las obras se sacará en esta legislatura.

SAN JUAN En San Juan se acometerán retoques fundamentales para que "de una de las plazas más bonitas de la ciudad" desaparezcan los coches. En este sentido, la idea es que por la vía que circunda a la plaza solo transiten los coches y que el área de carga y descarga se sitúe en Doctor Durán (detrás de la Cámara de Comercio). El proyecto, cuyas obras prevén un coste de 126.000 euros, contempla la ampliación de los acerados, tanto en la zona de El Figón como en la del NH. En el jardín se establecerán caminos de terrizo y una antesala para la convivencia de los peatones. Los contenedores de basura también desaparecerán y solo estarán visibles de nueve de la noche a diez de la mañana.

Pasa a la página siguiente