Rehabilitar es un arte. Además de respetar los elementos protegidos del edificio hay que recuperar los que se encuentran en ruina o desaparecidos, aplicar antiguas técnicas, lograr un conjunto armónico y finalmente conseguir un inmueble cómodo y funcional para el inquilino. Un auténtico reto que, también en este campo, tiene sus maestros. Las restauraciones son especialmente frecuentes y complejas en una ciudad como Cáceres, por ello, el Consorcio Ciudad Histórica ha decidido reconocer los mejores trabajos dentro de un patrimonio tan antiguo, singular y valioso.

Con este objetivo ha convocado el I Premio de Restauración y Rehabilitación, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 31 de agosto. Podrán optar aquellas obras de recuperación que se hayan ejecutado en la Ciudad Monumental de Cáceres entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2017. El premio abarca las actuaciones de rehabilitación realizadas para uso de vivienda (propio, alquiler y cesión) y para uso residencial (alojamiento turístico y similares), e incluye tanto restauraciones integrales (con licencia de obras) como reformas parciales.

El objeto de este premio es contribuir a la rehabilitación y restauración arquitectónica del casco histórico de Cáceres a través de la aplicación de técnicas tradicionales, así como servir de punto de reflexión y estímulo para propietarios de viviendas, empresas de construcción, arquitectos, historiadores y arqueólogos que desarrollen su labor en el ámbito extremeño.

Las candidaturas podrán ser presentadas por los propietarios de los inmuebles restaurados, por los promotores de las actuaciones de rehabilitación, por los técnicos de las obras o por las empresas constructoras. Sin embargo, y en todos los casos, el destinatario final del premio será únicamente el propietario o promotor.

CUANTÍAS / El Consorcio ha establecido tres premios con una dotación económica de 3.000, 1.500 y 500 euros, respectivamente. Además, el ganador recibirá un reconocimiento honorífico en forma de diploma acreditativo y una placa para colocar en la obra premiada. La entrega tendrá lugar en la sede del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica durante el mes de octubre del presente año, en una fecha próxima a la efeméride de la declaración de la ciudad de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad, que será comunicada en su momento.

Los interesados deben presentar sus proyectos en la secretaría del Consorcio Ciudad Histórica (está situada en la calle Torremochada, s/n, 10003, Cáceres), hasta las 14.00 horas del próximo 31 de agosto. Podrán hacerlo tanto de forma presencial como a través de correo o mensajería.