La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio, Pilar Mogollón Cano Cortés, ha publicado la obra ‘Praxis de la restauración monumental durante el desarrollismo en Extremadura (1959-1975)’, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (UEx) y que se presentó ayer.

El director del Servicio, Alfonso Pinilla, ha resaltó la calidad y el rigor del trabajo, «tanto en la forma como en el fondo», que está ilustrado con fotografías, planos y proyectos que facilitan el recorrido que hace la autora por las intervenciones en el patrimonio arquitectónico extremeño durante la segunda etapa del franquismo.

Así, el Monasterio de Guadalupe sirve para analizar la autenticidad/falsedad de las restauraciones; el itinerario turístico actual que se hace en Cáceres (entrando por el Arco de la Estrella hasta la plaza San Jorge) es el resultado de la restauración que se hace durante esta época de desarrollismo, informa la UEx en nota de prensa. «A través de ejemplos se pueden analizar otros espacios similares. Sirven para enseñar a la sociedad que lo que estamos viendo hoy es el resultado de la restauración, en este caso del patrimonio» manifiesta la autora, Pilar Mogollón. El libro también se acerca a la labor de los arquitectos implicados en estas tareas, entre los que destacaron Luis Menéndez Pidal, José Manuel González Valcárcel y José Menéndez-Pidal Álvarez. La obra pertenece a la serie Extremadura Artística.