El riesgo por el desplome de ramas ha obligado a la sección de Parques y Jardines del ayuntamiento a talar una de decena de chopos en el parque del Príncipe. Se plantaron a finales de los años 70, cuando se creó esta zona ajardinada, que al principio solo disponía de un camino arbolado con plantaciones dispersas. Sin embargo el deterioro de los mismos ha hecho que en alguna ocasión se hayan desprendido ramas en mitad del paseo, por el momento sin causar daños personales.

Precisamente la medida de cortar por lo sano estos árboles se ha tomado para prevenir que ocurran accidentes como los sucedidos en Madrid capital, donde desde antes de verano se han venido produciendo numerosas caídas de ramas que han provocado dos muertos y media docena de heridos. Uno de los fallecidos paseaba por el parque del Retiro cuando le cayó encima una rama que pesaba varios centenares de kilos. El otro caminaba por una calle madrileña.

"Estos árboles se encuentran ya en el final de su vida. Llevábamos ya varios años observando que se caía alguna rama, lo que queremos es prevenir que ocurran accidentes mayores", indicó el responsable del servicio municipal de Parques y Jardines, Miguel Durán. Hasta el momento se han talado siete chopos, todos ubicados en la zona del parque que va desde la piscina hasta la barriada de Aguas Vivas.

Se analizará el estado en el que se encuentra el resto de árboles de esta especie y no se descarta que se talen más. "Son una especie con una madera muy blanda y poco consistente lo que hace que las ramas se desprendan con facilidad", explica Miguel Durán. De hecho, según el jefe del área, "si estos árboles hubieran estado en otro entorno de la ciudad y en acerados se habrían tirado mucho antes".

CRECEN CON RAPIDEZ Los chopos se plantaron al ser el parque del Príncipe una zona de ribera y al tratarse de una especie que crece con rapidez. Fueron los primeros árboles del pulmón cacereño. Al comienzo de su construcción no existía ninguna zona arbolada, por lo que se buscaba con estos árboles que la zona verde creciera lo antes posible.

Ya se ha comenzado a repoblar el espacio talado, pero esta vez se ha optado por plantar alisos y fresnos, especies que duran más en el tiempo y que se adaptan a zonas de ribera y con humedad, como es la del parque del Príncipe.

La Asociación de Amigos del Parque del Príncipe comparte esta medida. "Lo que prima es la seguridad, el parque está para pasear y no se pueden correr riesgos", indica el presidente del colectivo, Lorenzo Garrote.

La decisión no ha gustado tanto a otros sectores. El colectivo ecologista Adenex cree que la tala ha sido una medida "drástica". El colectivo denuncia que no es la primera vez que se lleva a cabo y que en otras ocasiones los cortes de árboles "han sido exagerados". Se quejan también desde Ganemos Cáceres y Podemos, que van a solicitar un informe al consistorio para exigir explicaciones.