El Paseo Alto de Cáceres acogerá el domingo, día 21, la romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián, una fiesta que cumple 38 ediciones y que espera reunir a dos mil personas en este enclave.

La fiesta arrancará por la mañana con la venta de entre 2.000 y 2.500 roscas de anís, y la mesa de ofrendas de los santos, en la que se venderán platos típicos como bollos de los Mártires, coquillos, magdalenas, patatera y vino.

El mayordomo de la Cofradía de Salud, Luis Pedro Cámara, y el miembro de la organización, Pedro Muriel, han presentado hoy en el Ayuntamiento junto con el concejal de Deportes, Pedro Muriel, el programa de actos de esta fiesta.

Por primera vez, la organización recae en una Comisión de la Cofradía, según ha afirmado Cámara, que ha apuntado que para el domingo se pondrán a la venta cien kilos de patatera.

Además, ha animado a los cacereños a aportar platos de dulces para la mesa de las ofrendas y a colaborar, de este modo, con el festejo, cuyos beneficios irán destinados a obras de caridad.

Una misa en la explanada del Paseo Alto a mediodía con la música del coro Alborada, la posterior actuación de la Banda Municipal de Música, una barra a partir de las 12.30 horas con bebidas y tapas "a precios populares" de patatera, tortilla y queso, y un castillo hinchable para niños completan la oferta "familiar" para pasar el domingo en el Paseo Alto.

Además, la organización ha invitado a acudir con el traje regional "como seña de identidad extremeña" a los santos mártires, una devoción que se remonta en Cáceres al siglo XV, con la construcción de un primitivo eremitorio, ha explicado Cámara.

"Esperamos que la gente acuda a disfrutar de una convivencia de todos los cacereños; queremos que esta tradición no se pierda y sigamos año tras año", ha afirmado Muriel, uno de los dos colaboradores tradicionales activos que quedan de la antigua "hermandad popular", que comenzó Juanita Franco.

A su juicio, la romería de los santos mártires es una fiesta "muy cacereña", que se celebra desde que se hiciera cargo en 1980 la fallecida Juanita Franco, pues es una de las tres más antiguas de Cáceres junto con la romería de San Blas y las Candelas.

Asimismo, Muriel ha dado las gracias a la hermandad de la Salud, que colabora desde 2010 para que esta fiesta "no decaiga y siga celebrándose".