La ronda norte tendrá un nuevo enlace de acceso a Mejostilla, donde continúa la fuerte expansión urbanística con residenciales formados por cientos de viviendas que necesitan todo tipo de servicios. Es el caso de Montesol II, un polígono en construcción con 2.000 unifamiliares y pisos proyectados, además de una extensa zona comercial, que dispondrá de una conexión directa con la ronda a través del nuevo enlace. Las obras acaban de iniciarse y estarán listas en poco más de un mes, según han comunicado a este diario los concejales de Tráfico y Obras, Santos Parra y Joaquín Rumbo.

Este acceso, el sexto entre la ronda y Mejostilla, aparecía contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana, pero no se incluyó en el proyecto de la ronda norte porque en el momento de su construcción no existía ninguna actuación urbanística en la zona. De hecho, tendrá salida por un largo tramo de la ronda entre la glorieta de Aguas Vivas y la primera rotonda de Mejostilla, sin ninguna intersección hasta el momento, donde existían amplios descampados a ambos lados hasta que comenzó a ejecutarse Montesol II a principios de año. Precisamente, el ayuntamiento y la promotora del polígono, Progemisa, han decidido ejecutar el nuevo enlace aprovechando estas obras. "La dirección es conjunta y el coste entra dentro del proyecto de urbanización", explicó Rumbo.

CIERRE POR SEGURIDAD Tanto la entrada como la salida a Montesol II se realizarán por el mismo sentido de la ronda norte, es decir, de subida hacia Mejostilla. Será una especie de media rotonda en el lateral de esta vía principal pero no afectará a los conductores que circulen por ella. Los trabajos han obligado a levantar el carril peatonal y el de bicicletas en un tramo bastante amplio, y el ayuntamiento ha optado por suprimir el paso por este corredor en todo el trayecto, entre las rotondas de Aguas Vivas y Mejostilla, para evitar riesgos. "La obra acabará en un mes o poco más, y abriremos de inmediato tanto el enlace para vehículos como el carril de bicis y viandantes", subrayó Rumbo.

El ramal permitirá una entrada rápida a las 2.000 viviendas de Montesol II, la mitad unifamiliares y el resto en bloques de tres alturas (ya están en construcción 270 adosados y 400 pisos). Conectará directamente con la parcela comercial de 18.000 metros cuadrados que existe en el polígono, para la que han comenzado las conversaciones entre Progemisa y distintas firmas. "Tienen cabida tiendas y locales de ocio", explicó a este diario Alfonso Jordán, responsable de ventas de la promotora.