Hacienda subastará un lote de inmuebles entre los que están las ‘casas de los camineros’ --nombre por el que se conoce a los trabajadores del parque de maquinaria de mantenimiento de carreteras de la ciudad--, situadas en la calle Viviendas de Camineros, a pesar de que cinco de ellas fueron solicitadas en marzo de este año para su ocupación por personal laboral fijo de la ciudad adscrito al Servicio de Conservación de Carreteras. Por ello, los trabajadores interpusieron ayer por la vía judicial una medida cautelar urgente ante el juzgado de lo contencioso-administrativo para tratar de paralizar la subasta, que tendrá lugar este viernes 12 de mayo a las 10.30 horas en la delegación de Hacienda.

Estos cinco trabajadores, tres residentes en la ciudad en régimen de alquiler y dos en la provincia (Plasencia e Hinojal), han pedido en varias ocasiones --la última en marzo-- al Ministerio de Fomento, propietario de las viviendas, la adjudicación de cinco casas que están desocupadas amparándose en el Estatuto de Viviendas de Camineros y Operarios Adscritos a los Servicios de Conservación de Carreteras, documento que se aprobó en 1965 y sigue en vigor hoy en día. El estatuto contempla, en su artículo 2, que podrán ser beneficiarios de adjudicación de vivienda «los camineros y operarios fijos, de plantilla, adscritos al Servicio de Conservación de Carreteras», por lo que los empleados, uno de ellos con 35 años de servicio, entienden que tienen derecho a solicitarlas. Cabe recordar que estas viviendas fueron construidas en los años 70 y adjudicadas a los trabajadores de mantenimiento de carreteras. Los empleados no abonaban ninguna cantidad por residir en ellas e incluso, como compensación por tener que abandonar su lugar de origen, la administración les pagó durante años la luz y el agua.

Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 30 de marzo que la delegación de Hacienda en Cáceres subastará cinco viviendas de los camineros, concretamente una casa unifamiliar (número 9 de la calle Viviendas de Camineros) y cuatro pisos (números 21 y 22), después de que Fomento desestimara la petición de estos cinco trabajadores en un escrito fechado antes de ayer. En su respuesta, Fomento alega que los trabajadores no tienen derecho a esas viviendas ya que la posibilidad de ocupación se ha perdido «desde que los trabajadores de las demarcaciones no se ocupan de conservar las carreteras». En ese sentido, es cierto que los empleados solicitantes de las casas desempeñan actualmente otras labores como control del flujo de vehículos, si bien sí que se encuentran adscritos al Servicio de Conservación de Carreteras como contempla el estatuto.

No obstante, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura certifica además, en la contestación de Fomento a los trabajadores, que «las viviendas del grupo de Cáceres no son necesarias para el servicio». Esto obedece a que la Dirección General de Carreteras «ha dejado de conservar la red viaria estatal con medios propios para pasar a hacerlo a través de contratos con empresas del sector» y, por tanto, «en 2007 se paralizaron las nuevas ocupaciones». Asimismo, en aplicación de la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas, las casas «tendrían que ser desafectadas del dominio público y entregadas al Patrimonio del Estado».

Ante esta situación, los solicitantes de las casas interpusieron ayer, por vía judicial en el juzgado de lo contencioso-administrativo, una medida cautelar urgente solicitando la paralización de la subasta. Deberían recibir la respuesta en un plazo de dos días, justo antes del viernes. Además, paralelamente recurrirán por vía administrativa la negativa de Fomento a la adjudicación de las casas, argumentando que el Estatuto de Viviendas de Camineros vigente les respalda en su solicitud.