Lo que nos faltaba. Con el Cacereño agonizante y el Cáceres muerto, el estandarte del deporte en la ciudad feliz lo ha cogido una cofradía: el Sagrada Cena Fútbol Club se ha asociado con el Valdesalor y ha ascendido a Primera Regional, que a este paso pronto será la máxima categoría del deporte cacereño.

Llega septiembre, recomienza el curso y el poder costalero contraataca. Además del fútbol, las cofradías también han entrado en el sector multimedia produciendo interesantes DVD sobre la procesión del Nazareno. Celebran misas, reuniones, debates... No paran.

Juan Guerrero expone

La otra tarde me acerqué por la Casa de la Hermandad de la Sagrada Cena. Fui a ver la exposición de fotografías de Juan Guerrero Ramos titulada Aspectos del Cáceres desaparecido . La muestra se encuentra en un local muy pequeño, pero quizás por eso resulte más entrañable.

Juan Guerrero es un tipo muy especial, muy de la Sagrada Cena: no se casa con nadie, no se calla nada y si se niega a pasarse a la digitalización y al ordenador, se niega y punto. De hecho, hasta los pies de las fotos expuestas están hechos con letra de alguna vieja máquina Olivetti .

En una esquina de la salita hay un libro donde deben firmar los visitantes de la exposición. El pasado lunes ya había casi 200 rúbricas. Pero lo más llamativo es el ambiente: la exposición está llena de público, también hay varias señoras que se encargan de atender a los asistentes. En la puerta, un nutrido grupo de jóvenes aguarda para alguna reunión y en el primer piso se escucha el ajetreo de trabajos y actividades.

Sobre una silla, se encontraban varios folletos detallando el programa de excursiones, peregrinaciones y convivencias de lo que en la ciudad feliz ya se llama con cariño Antonio Rubio Travel , que como saben, junto con Don Severiano Tour son los culpables de que cientos de cacereños viajen por el mundo.

Antonio Rubio, alma de la cofradía de la Sagrada Cena, oferta para esta temporada una excursión a Madrid para visitar la exposición La Inmaculada en las artes . Otra al Alentejo portugués, una tercera a la exposición El legado de Isabel la Católica en Toledo y una cuarta a Castuera, Cabeza de Buey y Belalcázar.

En 2006, la cofradía organiza cuatro viajes de un día antes de pasar el fin de semana del Domingo de Ramos en Sevilla. Luego hay excursiones de varias jornadas por La Mancha, Fátima, El Escorial y Ciudad Rodrigo y Portugal.

En junio, el Corpus en Toledo. En julio, 12 días en Inglaterra, País de Gales y Escocia o 16 en Polonia, Letonia, Lituania y Finlandia. En agosto, Asturias. En septiembre, Alicante y provincia. En octubre, más Portugal y en noviembre, fiesta campera con reses bravas... Con un programa así, no me extraña que haya 12.000 cofrades.