La venta de los terrenos y las edificaciones de Waechtersbach ya tiene fecha: el próximo 12 de septiembre. Siete años después de que comenzasen los amagos de despidos masivos por la caída de las ventas, esta fábrica de cerámicas, que llegó a ser la tercera industria de Cáceres tanto por plantilla (183 trabajadores) como por facturación (más de 5 millones de euros), se acerca a su auténtico desmembramiento. El Juzgado de lo Mercantil de Cáceres ha emitido un edicto para anunciar la venta en pública y libre subasta de todos sus inmuebles y solares, situados en el Polígono Industrial Las Capellanías, que se celebrará el segundo miércoles de septiembre.

El proceso establece entre sus condiciones dos lotes diferenciados. En primer lugar sale a la venta por un valor de 3.246.000 euros (538,8 millones de pesetas) el complejo industrial en sí. Comprende la nave principal y las edificaciones anexas (todas ocupan unos 11.598 metros cuadrados), así como las dos fincas registrales donde se ubican, una de 13.841 metros cuadrados y otra de 2,49 hectáreas, aunque de la segunda se excluye una porción de 12.249 metros cuadrados, adscrita a la Agrupación de Interés Urbanístico SUP 3.1 del Plan General de Urbanismo, correspondiente a la ampliación de Capellanías. Esta superficie a segregar es la que forma el segundo lote, a subasta por 250.000 euros (41,5 millones de pesetas).

CONDICIONES Cada lote se venderá de forma independiente a las 12.00 horas del 12 de septiembre en la sala de audiencias del juzgado. La postura mínima deberá ser igual, al menos, al valor de tasación, y el pago del resto tendrá que hacerse antes de transcurra un mes desde la subasta. El adjudicatario asumirá el pago de los impuestos derivados de la transmisión, incluido el Impuesto Municipal sobre el Valor de los Terrenos, así como los gastos registrales y notariales que pudieran devengarse.

Los interesados deberán depositar previamente su postura en la cuenta de consignaciones que tiene este juzgado en el Banco Español de Crédito. También puede realizarse por escrito, mediante sobre cerrado, adjuntando el resguardo de haber realizado previamente la consignación. Se abrirán al inicio de la subasta.

LA MAQUINARIA SE EXCLUYE El edicto recuerda que quedan excluidos de esta operación el resto de activos, sobre todo maquinaria (también hay algunas mercancías), conforme el juez determinó en el plan de liquidación mediante un auto. De hecho ya se están vendiendo de forma individualizada a través de subasta pública y por medio de una empresa especializada a nivel mundial. Existen varias propuestas para adquirirlos y se empezarán a adjudicar en breve plazo.

El dinero obtenido de todas las ventas se destinará a pagar a los acreedores en función de la lista que en su momento aprobó el juez, y a los que se adeudan unos 4,5 millones de euros (será difícil cubrir todo el débito, aunque aún no se puede saber cuánto se sacará por la venta de los bienes). Entre estos acreedores figura la plantilla, parte de cuya deuda se ha subrogado a través del Fondo de Garantía Salarial.

Los interesados pueden acceder a las condiciones completas de la subasta a través de la web www.waechtersbach. spain.com