Las ermitas de la Soledad y de San Benito contarán con una importante inyección económica para su rehabilitación, según anunció ayer el alcalde de Cáceres, José María Saponi, tras la reunión de la comisión ejecutiva del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a la que asistió. En el encuentro se dio a conocer la subvención del Ministerio de Trabajo para la creación de una unidad y promoción de desarrollo con el fin de coordinar y potenciar la puesta en marcha de una escuela taller de rehabilitación patrimonial.

El alcalde explicó, en declaraciones a este diario, que se dispondrá de una cantidad global anual de 277.000 euros y que habrá una oficina central en Avila. Cáceres aporta un arquitecto y un auxiliar administrativo, que trabajarán desde la ciudad en conexión con los responsables de la central. Además de las actuaciones en San Benito y la Soledad, se desarrollarán proyectos generales de conservación de pavimento en la parte antigua.

RELEVO En el encuentro, al que acudieron además de Saponi los alcaldes de Avila, Alcalá de Henares y Córdoba, también se anunció que Cáceres tomará el relevo de la presidencia del grupo, en una asamblea que se celebrará en La Laguna el próximo 17 de junio. El mandatario municipal, que asumirá este cargo por tercera vez en los últimos nueve años, comentó que continuará con el trabajo desarrollado hasta ahora por el grupo. En este sentido, destacó la firma de convenios con la administración o la participación en las principales ferias de turismo del mundo.

Igualmente, el alcalde anunció que tras el acto de La Laguna se mantendrá un encuentro con el Príncipe Felipe en el Palacio de la Zarzuela. Para ello se solicitará una audiencia a la Casa Real. La fecha de la reunión está aún por determinar.

En la cita de ayer también se abordaron otros asuntos. Entre ellos un convenio con la fundación ONCE en materia de accesibilidad, por valor de 90.000 euros. Igualmente se debatió sobre nuevas incorporaciones al grupo de ciudades. Saponi señaló que se tuvo conocimiento de la solicitud formulada por Tarragona y "se está en espera de que Mérida presente la suya", dijo el alcalde. La fecha límite para ello es el 17 de junio. Finalmente, se llegó a un acuerdo con Paradores para premiar la fidelidad de los clientes y la presencia en ferias que se celebrarán en Londres y Alemania.