La Asociación de Vecinos Universidad-San Blas lleva más de tres años esperando que las distintas concejalías del ayuntamiento atiendan sus reclamaciones. El tiempo pasa y los problemas se acumulan, por ello, y ante la falta de respuestas, la directiva ha decidido unir todas sus deficiencias en un dosier, acompañado de sus correspondientes fotografías, para enviarlo directamente a la alcaldesa, quien tampoco ha recibido a los vecinos. En su informe, el colectivo reclama un amplio listado de mejoras en el parque del edificio Valhondo (antigua facultad de letras), en las instalaciones deportivas, en la sede social y en ciertos puntos conflictivos para el tráfico. También pide reformas rápidas tras las graves inundaciones de septiembre.

Una de sus reivindicaciones se centra en el parque de Valhondo. "Fue una necesidad durante mucho tiempo y ahora tiene una utilización máxima, con numerosas personas a diario, casi todo el año. Pero carece del mantenimiento necesario para su conservación y se va deteriorando", explica el presidente, Juan Antonio Hernández.

Las fuentes nunca han funcionado, las plaquetas de los paseos se levantan, los perros "campan a sus anchas" y los excrementos proliferan (los vecinos solicitan pipi-cans ). También es necesaria la canalización del agua de lluvia en ciertos puntos, adecentar algún muro, reparar los columpios y los juegos, y reponer las mesas del merendero (una ha desaparecido y otra fue quemada).

Las instalaciones deportivas se sitúan en este enclave y se encuentran en mal estado. La zona San Blas-Pinilla-Aguas Vivas aglutina al 30% de los equipos de fútbol base de la ciudad. En concreto, la asociación deportiva Arapiles de San Blas tiene 14 equipos y 20 personas que se dedican altruistamente a la formación de los niños. Pues bien, deben desplazarse a la Ciudad Deportiva incluso con los chavales de corta edad, "por la inexplicable indiferencia de la Concejalía de Deportes para ejecutar las obras", subraya la directiva vecinal.

NUEVO E INSERVIBLE El campo de fútbol 7 lleva tres años fuera de uso por su mal estado (no drena y el agua arrastra la tierra), pese a que se inauguró poco antes e incluso se dotó de vestuarios para partidos oficiales. La pista de fútbol 5 "es la única de Cáceres en estas condiciones con piso granulado, muy peligroso", advierten los vecinos.

El presidente opina que los campos de la federación y el ayuntamiento, en Mejostilla, deberían transformarse en una segunda ciudad deportiva agregando un pabellón, pistas de tenis y demás, "puesto que hay suficiente espacio y Cáceres lo está demandando. El recinto tiene muchísima actividad, allí se juegan el 80% de los partidos de la ciudad, está saturado", indica.

PUNTOS NEGROS En cuanto al tráfico, dos zonas preocupan especialmente a los vecinos. La primera, el cruce de avenida de San Blas con ronda del Matadero. "La regulación lleva tres años en estudio sin que todavía tengamos noticias. Cada día aumenta el tráfico, el problema se agrava y la solución no llega. Nosotros creemos que hay espacio para una rotonda, pero no decidimos", afirman. El nuevo cruce de Vadillo ha mejorado la situación, "aunque tampoco es lo ideal y ahí sigue como mal menor".

La plaza 8 de septiembre y San Justo también tienen un tránsito difícil tanto para los vecinos como para los clientes del nuevo hotel Don Manuel, al no disponer de aparcamientos delimitados. "Este hotel ha sido una bendición para el barrio, ha traído actividad económica y nos ha integrado en la ciudad. Pero hay que solucionar el tema de los autobuses, que se detienen y no hay quien pase", explican.

PARCHES Además, la directiva del colectivo vecinal lleva años demandando la reforma de la sede, en "estado lamentable", con goteras, humedades y otras deficiencias, pese a la "gran" utilidad que le da el barrio. El trabajo de los propios vecinos, con obras realizadas por su cuenta, mantiene el inmueble "medianamente habitable" . "En realidad sólo tenemos un salón donde realizar actividades", subrayan. Hace tiempo el ayuntamiento dio una ayuda precisamente para este salón, pero se necesita una actuación mayor.

Además, en la sede se reúnen otros colectivos y han tenido que denegarse más peticiones por la falta de acondicionamiento.

Por último, y tras las graves inundaciones por la tormenta de agua y granizo de septiembre en Narciso Puig Mejías, la directiva solicita que se apliquen cuanto antes las soluciones técnicas para evitar que se repitan (el área se anega en cuanto llueve con fuerza). "Estamos ansiosos de tener noticias. Los importantes daños que se produjeron requieren una actuación lo más rápida posible", afirman.