El desfile de San Jorge, que se celebra la noche del 22 de abril, recupera este año el itinerario de 2007 y será un gran espectáculo visual con danzas, acrobacias y luchas coreografiadas, con el que se intenta integrar las tres culturas de la historia de la ciudad. Será una puesta en escena con un pasacalles multitudinario, en la que destacan las dimensiones del dragón. Este año San Jorge luchará contra el dragón más grande de la historia de Cáceres, que vuelve a ser diseñado por Eladio Avila.

Otra de las notas características del gran día es el escenario de acción, que esta vez se ampliará y aprovechará, aparte de la plaza Mayor, otras zonas de la ciudad monumental, como es el Arco de la Estrella.

Pero no serán las únicas novedades: este año saldrá a la palestra un nuevo personaje, que compartirá protagonismo junto a San Jorge y el dragón. Se trata de la princesa Mansaborá, una figura muy significativa de la ciudad. Cuenta la leyenda que Mansaborá era hija del señor de la ciudad, por aquel entonces perteneciente a los musulmanes, pero se enamora de un capitán cristiano a quien decide entregar las llaves de Cáceres. Cuando su padre se entera de la traición de su propia hija le promete el castigo más cruel. El destino de Mansaborá aún es un misterio, aunque, según cuenta la leyenda, el padre hizo uso de la brujería y convirtió a su hija en gallina. Por eso, con motivo de San Jorge, durante ese día se busca a la gallina de los huevos de oro .

Por otra parte, los días 18 y 19 las calles de la zona antigua recrearán la vida medieval del siglo XIII mediante muestras de artesanos, paseos en burro, talleres, juegos populares y animación, entre las 11 y las 23.

Las actividades, que fueron presentadas ayer por la alcaldesa de Cáceres, la concejala de Festejos, M José Casado y por la presidenta de la Asociación Cultural San Jorge, Victoria Caro, comienzan hoy, con la celebración, a las ocho de la tarde en el aula cultural de Caja Extremadura, de una conferencia inaugural Crónica de crónicas de San Jorge y la ciudad de Cáceres , a cargo de Florencio Bañeza, y durarán hasta el próximo 26 de abril.

Mañana se inaugurará una exposición de artistas cacereños en Palacio de la Isla. Asimismo, tendrá lugar el IV concurso infantil de dibujo San Jorge , para niños de entre seis y ocho años --los premios se entregarán el día 21 en el edificio Valhondo-- .

Ya el sábado 18, a partir de mediodía, se celebrará la tradicional partida de ajedrez viviente en la plaza de San Jorge y el taller de tiro con arco en el Foro de los Balbos. Y el domingo tendrá lugar Cantajuego , un nuevo espectáculo interactivo para niños, en la plaza de toros a las 18.30. El día 20, lunes, actuarán, en el auditorio del Complejo San Francisco los grupos de folk Comodines Folk, Zarandango y Alika--Shai; la entrada es gratuita.

El día del patrón se organizará el gran cocido popular en la plaza Mayor a partir de las 13.30, y el día 25 será el II Trofeo de tiro con arco en la ciudad deportiva. El 26, será la gran corrida de toros con Javier Conde, Miguel Abellán y Emilio de Justo.