Las visitas a los enfermos ingresados en el complejo hospitalario de Cáceres se regirán a partir del lunes por una nueva normativa que limita a dos el número de visitas que puede tener cada paciente al mismo tiempo en los centros del Complejo Hospitalario. Además, se reduce el horario de visitas de 16 a 20 horas y se prohíbe la entrada de niños menores de 12 años, salvo que exista una autorización expresa de la dirección del centro.

A partir del lunes, se hará entrega a todos los pacientes --tanto los ya ingresados como los de nuevo ingreso-- de dos pases de acceso para los familiares, junto con un folleto con la normativa. Uno de ellos es para un acompañante permanente, que podrá estar con el enfermo durante todo el día, excepto en el horario restringido --de 9 de la mañana a 13 horas, cuando se procede a las tareas de limpieza y atención a los enfermos--. El otro pase es el de visitantes, y solo autoriza el acceso en el nuevo horario de cuatro a ocho de la tarde. Ambos pases se deberán devolver al centro en el momento del alta.

"No se tratan de medidas coercitivas para el acceso al centro, sino más bién de concienciación de los ciudadanos destinadas a que se recupere el derecho a la intimidad de los enfermos", explicó la responsable de Atención al Usuario del Area de Salud de Cáceres, Isabel Galán. Estas medidas sí existen en el Infanta Cristina de Badajoz, al que sólo se puede realizar la visita tras mostrar la tarjeta de acceso al personal de vigilancia.

En Cáceres, los trabajadores del complejo hospitalario no requerirán los pases a los usuarios cuando accedan al centro, pero están autorizados a hacerlo en cualquier momento en el transcurso de la visita. Así, si una persona accede al hospital sin el pase y se le solicita, "un celador le invitará a salir", advirtió Galán, que advierte de que adoptarán medidas más restrictivas si se incumplen las que ahora proponen.

Respecto a los problema de saturación que el hospital arrastra desde las fechas navideñas, la subdirectora médica, Avelina Plaza, señaló que "se está solucionando".