El centro comercial abierto de Cáceres empezará a ser una realidad la próxima semana. La Asociación de Empresarios del Comercio de la ciudad (Aeca) iniciará en los próximos días los trabajos para instalar toda la infraestructura prevista en el proyecto: microclima, toldos, cámaras de seguridad, bancos, banderolas, directorios, luminosos, papeleras, kioscan o fuentes.

La intervención empezará por la calle San Pedro de Alcántara y aledaños y a continuación se acometerán en el eje Pintores-San Pedro. A finales de septiembre debe estar todo listo, según aseguró a este diario la responsable en funciones del colectivo de comerciantes, Yolanda Cordero.

CAMARAS SOLO EN PINTORES Serán cerca 150 tiendas las que formen parte de este nuevo centro comercial abierto, las que pertenecen a Aeca. De ellas, alrededor de 120 están en el eje de Pintores y unas 30 en San Pedro de Alcántara, Santa Joaquina de Vedruna y General Yagüe. Los establecimientos adheridos se identificarán como tal con placas distintivas así como las calles que formarán parte del centro comercial. Para ello se ha diseñado una imagen corporativa en rojo, blanco y negro en el que aparecerá la leyenda Cáceres centro comercial abierto .

El mobiliario urbano, la señalización y la imagen corporativa será idéntica en ambas zonas, aunque algunas de las infraestructuras solo se instalarán en una de ellas. Así, el microclima solo se colocará en la calle San Pedro de Alcántara. Este sistema de climatización pulverizará regularmente microgotas para reducir la temperatura ambiental.

En cambio, la televigilancia y los todos solo se instalarán en la zona de Pintores (más Moret, Paneras, San Pedro y Donoso Cortés). Los equipos --10 cámaras-- dependen aún de la autorización de la Subdelegación del Gobierno. Aeca está pendiente de la constitución de la nueva corporación municipal para iniciar los trabajos en esta zona.

La actuación busca unificar y mejorar la imagen exterior de ambas zonas comerciales con un objetivo final: dinamizar el comercio tradicional y favorecer la competencia frente a las grandes superficies periurbanas. Y eso con otro fin además, el de recuperar y revitalizar el centro histórico cacereño. El proyecto supondrá una inversión de algo más de 562.000 euros que aportan en un 75% la Junta de Extremadura (421.842 euros) y el ayuntamiento (140.000 euros).

Esta fórmula comercial se está implantando también estos meses en las principales ciudades extremeñas aunque lleva años funcionando en otras españolas, como es el caso de Córdoba desde 1999. En Cáceres, el proyecto lleva en el aire varios años aunque no se materializará finalmente hasta este verano.