José María Saponi despejará su futuro político el próximo sábado. Según comentó ayer el alcalde en funciones, ese día, una vez que se celebre el pleno para la constitución de la nueva corporación local, "diré qué voy a hacer a partir del lunes". "Seguiré o no", contestó sobre si finalmente dejará la corporación local, posibilidad que se viene apuntando por su entorno desde el día siguiente de las elecciones si el PP terminaba en la oposición. El segundo de la candidatura del PP, José Diego, se perfila como portavoz del grupo popular.

Por su parte, Carmen Heras comentó ayer que ya ha iniciado contactos informales de cara a la distribución de tareas en el nuevo gobierno local, aunque insistió en que será a partir del lunes cuando se vayan perfilando tanto las comisiones como las competencias de cada concejal, antes también se tendrá que determinar si, al igual que en anteriores legislaturas, un concejal del grupo termina en la diputación provincial. Carlos Jurado, cuyo nombre suena para acabar de diputado, aseguró ayer que no hay nada decidido sobre este asunto.

Carmen Heras será investida el sábado alcaldesa con los votos de su grupo más los de Felipe Vela, concejal de Foro Ciudadano, y Santiago Pavón, edil de IU. Vela valoró positivamente el acuerdo alcanzado entre PSOE e IU y esperó ayer de todos "un ejercicio de responsabilidad política".

Una de las piezas claves del nuevo ejecutivo sería Lorenzo de la Calle, salvo que acabara con un puesto en el área económica del gobierno regional. De la Calle ha sido uno de los principales colaboradores de Heras en esta legislatura desde sus competencias en las áreas de Economía, Patrimonio y Concesiones Administrativas (agua, basura, autobuses...). De la Calle, al igual que el número dos de la candidatura socialista Cipriano Madejón, recalcaron ayer que no hay nada cerrado. Madejón, que se estrena en un puesto político en una administración, comentó que "ya he hablado de manera informal con Heras, sin que se haya puesto en la mesa nada definitivo".

María José Casado, directora del Centro Dramático de Música y Audiovisuales de la Consejería de Cultura, es otra de las incorporaciones al nuevo equipo socialista. Casado se perfilaba como responsable de Cultura en el nuevo ejecutivo. La presidencia de la comisión de Cultura la ostentará el concejal de IU, Santiago Pavón, pero esto no conlleva que automáticamente también asuma la concejalía del área.

El alcalde asistió ayer a la presentación del nuevo parque de La Mejostilla. Allí comentó que no ha tomado una decisión definitiva sobre su futuro, "me faltan consultas y una última reflexión y contactos", indicó. Confirmó que el día 16 tomará posesión de su cargo y que tras esta sesión hará pública su decisión. Saponi presidió ayer la última reunión del pleno de la corporación en la legislatura 2003-2007, una sesión que fue la última para 8 ediles del PP y 7 del PSOE que no repiten en la nueva corporación local. Saponi mantuvo un encuentro informal y de despedida al término del pleno con concejales de su grupo, en el que, según comentó ayer el alcalde, "les agradecí el trabajo realizado en estos años".