El alcalde, José María Saponi, ha exigido al Ejecutivo de Zapatero la culminación de las autovías de la Plata y de la N-521 (Cáceres-Trujillo) y ha pedido a la Junta de Extremadura su implicación en la ejecución del nuevo enlace entre la capital cacereña y Badajoz. Saponi efectuó estas declaraciones en el marco del balance de su gestión de gobierno que ayer realizó ante la prensa y en el que estimó fundamentales estas actuaciones para impulsar, dijo, el crecimiento de la ciudad.

El mandatario municipal comentó incluso que se debe dar un "ultimátum" para que no se demore más la N-630 y para que se ponga en marcha la autovía Cáceres-Badajoz. Según Saponi, la negativa de la administración regional a conectar ambas capitales "entorpece el desarrollo del aeropuerto" pacense. "Todo basado --argumentó el alcalde-- en la sierra de San Pedro. Bendita sea la sierra de San Pedro, que la ingeniería hoy tiene medios para hacer respetar el medio ambiente y hacer más cómoda la vida de los ciudadanos", aseguró.

El jefe del Ejecutivo municipal también se refirió a la necesidad del AVE: "Están los catalanes que tienen cada vez más cosas", sentenció. Y agregó la importancia de que Cáceres disponga de estas infraestructuras y se integre en la Ley de Grandes Ciudades para competir en igualdad de condiciones con las capitales de su misma tipología.

Pero el alcalde aludió igualmente a la revisión del Plan General de Urbanismo. Aseguró que se encuentra en una etapa muy avanzada y mostró su esperanza "de que efectivamente sea una realidad pronto". Dijo que el PGOU contribuirá a la creación de una "ciudad de calidad". Consideró que Cáceres estaba mal planificada, acortada, y que a partir de ahora será abierta, grande y con un traje a medida.

El capítulo de presupuestos centró asimismo gran parte del discurso de Saponi. Recordó que el ejercicio del 2006 está cifrado en más de 70 millones de euros y que estas cantidades se consiguen sin aumentar la presión fiscal, que sigue estando en Cáceres por debajo del 25%. Aseguró

Pasa a la página siguiente