El alcalde, José María Saponi, anunció ayer que llevará la ´operación Corte Inglés´ a la comisión de Urbanismo y al pleno de la corporación aunque el gobierno local no disponga de los votos necesarios para su aprobación. No dio fechas, sólo afirmó que será antes del 31 de diciembre, e insistió en que esta operación "seguirá adelante". No precisó si le ha pedido el acta de concejal a Manuel Rodríguez Cancho, edil del equipo de gobierno que ha anunciado su voto en contra. Preguntado al respecto Saponi afirmó: "Cada concejal hará lo que tiene la obligación de hacer". La intervención de ayer de Saponi deja a Cancho más fuera que dentro del ayuntamiento.

Cancho explicó hace una semana que dejaría su acta si la operación se lleva al pleno con sus actuales condiciones. Saponi comentó ayer que no se esperan cambios sustanciales y que la comisión municipal, una vez que se complete el expediente con todos los informes requeridos, "recibirá más explicaciones si las necesita". El PP tiene más votos en la comisión de Urbanismo que el PSOE e IU, aunque perdería esa mayoría si Cancho vota en contra. La comisión solo dictamina y el órgano que aprueba es el pleno, en el que el PP tiene 12 votos frente a los 13 de PSOE, IU y Vela, que han mostrado sus dudas ante esta operación.

Saponi compareció ayer para responder a la portavoz socialista, Carmen Heras, quien un día antes informó de que han solicitado 11 certificados al consistorio sobre esta operación, algunos referidos a los contactos mantenidos entre el gobierno y Jesús Alarcón, administrador único de la sociedad Estadios Urbanísticos y Medio Ambientales, la promotora que participa en la operación junto a El Corte Inglés y la congregación de religiosas. La petición del PSOE, que demandó que se recabase la opinión de la Intervención municipal, obedece a que antes de votar se quieren tener "las garantías" que avalen que la operación es transparente y se ajusta a la normativa, recalcó ayer Heras.

RESPUESTA Saponi respondió ayer que "todo se hará con la más absoluta exigencia legal", afirmó que por parte del grupo socialista y de su portavoz "se intenta torpedear algo importante para el desarrollo de Cáceres" y que se llevará al pleno "en el momento procesal oportuno" y siempre antes del día 31 de diciembre, ya que a partir de esa fecha el convenio que regula esta operación y que está firmado por El Corte Inglés ya no obligaría a la cadena comercial. El alcalde recalcó que los que voten en contra en el pleno "tendrán que explicarlo ante la ciudadanía" y decir por qué "retrasan algo que es tan importante".

Este tipo de operaciones consisten en una recalificación de un terreno y un incremento de la edificabilidad, y por tanto los rendimientos económicos de ese suelo se multiplican previa realización de una inversión. No es algo nuevo en Cáceres y hay un precedente cercano, el cambio del plan de urbanismo para hacer el hotel Don Patricio, que finalmente se aparcó y se vinculó a la revisión del plan general.

Pero está operación tiene dos elementos que la hacen diferente: la inclusión de El Corte Inglés y la cercanía de las elecciones locales. Lo que se propone en las Carmelitas es un incremento de la edificabilidad: donde actualmente sólo se pueden edificar 8.000 metros cuadrados para un colegio que se edifiquen 60.000 para un colegio, pisos, locales comerciales y un gran almacén de

Pasa a la página 12