El alcalde de Cáceres, José María Saponi, terció ayer en la polémica a raíz del apoyo explícito del presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, a la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea del 2016, y que éste que tuvo que hacer extensivo luego a las otras cuatro ciudades candidatas.

El regidor tomó la iniciativa y se dirigió ayer a los alcaldes de Málaga, Córdoba y Segovia para expresarles su postura contraria a cualquier tipo de enfrentamiento y dejó claro que el respaldo de Rajoy "no supuso ningún tipo de agravio ni menoscabo a las otras candidaturas". Saponi confirmó que había enviado también una carta en los mismos términos al máximo responsable del PP y en la que le expresaba su agradecimiento.

Asimismo, desveló que les transmitió que él no fue quien pidió a Rajoy que se pronunciara sobre la candidatura de Cáceres porque, dijo, "lo grave hubiera sido que se pensara que era el alcalde de la ciudad. No estuvo en mis cálculos hacerlo y no lo consideré oportuno". En ese instante, Saponi aludió a los anteriores apoyos de los ministros Carmen Calvo y Miguel Angel Moratinos a Córdoba: "Tuve que manifestar mi contrariedad y oposición porque eso sí era un agravio comparativo a las demás ciudades".

Preguntado por el hecho de que Rajoy no estuviera informado de que había otras candidatas, Saponi estimó necesario haberle "puesto en antecedentes" y afirmó que hubiera sido "más completo" añadir que Cáceres concurre con otras candidatas. "No tenía por qué tener más información", subrayó.

El regidor insistió luego en la idea de que "no existe ni lucha fratricida ni voluntad de desencuentro con Córdoba, Málaga y Segovia" y dijo "no tener noticias" de que Tarragona haya presentado su candidatura. Defendió un pacto con el resto de las candidatas: "No entraremos nunca en una confrontación negativa. Vamos en un acompañamiento positivo con entendimiento y respeto siempre".