El alcalde, José María Saponi, aludió ayer a la creación de un área metropolitana de Cáceres tras la reunión que mantuvo con ediles del Ayuntamiento de Sierra de Fuentes, que buscaban el apoyo de la corporación local de Cáceres a su proyecto de construir un aeródromo dentro de su término municipal. El alcalde sorprendió al decir que "quizás, en un futuro no muy lejano, haya que plantear la necesidad de una relación --con los municipios próximos a Cáceres-- al estilo metropolitano". Saponi aseguró que el ayuntamiento "ayudará y apoyará" el proyecto del aeródromo de Sierra de Fuentes.

Las áreas metropolitanas se forman generalmente alrededor de grandes núcleos urbanos y su principal finalidad es compartir servicios públicos, principalmente el transporte urbano. Aunque Saponi no concretó qué localidades formarían el área de Cáceres, ya que se trata de una iniciativa a largo plazo, en la entrevista sí se habló de Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Casar y Sierra de Fuentes, según indicó el primer teniente de alcalde de la última población citada, Adrián Guerra, que recordó que su municipio ya comparte con Cáceres el servicio de agua. El concejal no entró en más valoraciones, ya que ayer su interés era otro.

Guerra calificó de positivo el encuentro al haber obtenido de Saponi su apoyo al proyecto del aeródromo. El concejal aseguró que sólo se pretende contar con un respaldo institucional, "no hemos venido a pedir dinero", que también se espera de diputación y Junta para que el proyecto no se encuentre con inconvenientes durante su tramitación.

LA CERVERA El Ministerio de Fomento, en un escrito remitido al consistorio, apunta que la solicitud de construir un aeródromo se tramita sin que "hasta el momento" se detecten inconvenientes, aunque se recuerda el proceso a seguir con la presentación de estudios, un trabajo que una empresa especializada en proyectos aeronáuticos está dispuesta a realizar, ofrecimiento del que informó este diario. Guerra volvió aludir ayer a que se licitaría la construcción y explotación de la nueva infraestructura.

La intención del Ayuntamiento de Sierra de Fuentes es contar con un aeródromo para utilidades deportivas, sanitarias, dada su cercanía al nuevo hospital, y para la extinción de incendios, además de las posibilidades que abre para el transporte de viajeros, en pequeñas avionetas de 15 o 20 plazas, y de mercancías.

El proyecto de Sierra de Fuentes, con su tramitación por Fomento y a falta de que se entregue el proyecto, está más avanzado que el de La Cervera, el campo de vuelo que se encuentra en el municipio de Cáceres y que en la revisión del plan general de urbanismo quedará como reserva de suelo para un futuro aeropuerto. Saponi apuntó ayer que el apoyo de Cáceres al plan de Sierra de Fuentes no es un obstáculo para la mejora de las instalaciones de La Cervera.