El alcalde, José María Saponi, ha pedido por carta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que se siga con todos los trámites previstos para que el proyecto de la nueva presa en el río Almonte "se pueda licitar lo antes posible, puesto que su demora podría acarrear graves consecuencias para Cáceres", según se especifica en la misiva, a la que ayer se refirió el alcalde.

Saponi recordó que la dirección general de Obras Hidráulicas anunció al ayuntamiento en septiembre del 2003 que el enclave elegido para ubicar la presa era la opción río Almonte-Monroy. Añadió que en abril de este año se comunicó al consistorio que el proyecto estaba terminado y supervisado por la citada dirección general, y además se informaba de que el proyecto se expondría a información pública a principios del mes de mayo, paso que todavía no se ha dado.

El alcalde calificó de "lógico" un retraso que "estimamos es de uno o dos meses" y que achacó a todo el proceso de cambios en el Gobierno. Saponi no puso en duda la ejecución de la obra, pero sí apuntó que el objeto de la carta es recordar que es necesario que se cumplan los plazos.

Saponi aseguró que Cáceres podría tener "problemas de abastecimiento" si se produce un periodo de sequía "de más de dos años", y recordó que en enero del 2002 la ciudad ya se quedó sin poder trasvasar del Almonte al bajar la cota de Alcántara por debajo de la toma de agua.

La ejecución de la nueva presa está en la actualidad en el trámite de la declaración de impacto ambiental, según informaron el pasado viernes fuentes de la Confederación del Tajo.