Más de un centenar de scouts del grupo Sant Yago, de 6 a 21 años, podrán compartir el próximo domingo el Angelus con el Papa Benedicto XVI en su residencia veraniega del palacio de Castelgandolfo. El grupo, que partió el pasado 17 de julio con una quincena de monitores a Roma, permanecerá hasta el día antes en un campamento de Asís donde están realizando distintas actividades como rutas y excursiones.

Según explica Carlos Ongallo, uno de los responsables de Sant Yago, la iniciativa se enmarca dentro de las salidas que realizan para anualmente como las de Colonia (2005), París (1998), Lisboa (1999) y Roma (2000 y 2004). "Los scouts somos un movimiento internacional y queremos que los niños del grupo aprendan a conocer otras culturas con los viajes", afirma.

El recorrido previsto por Italia se inició en la capital con una primera visita a San Pedro del Vaticano, los museos vaticanos, la Capilla Sixtina, las basílicas mayores, la necrópolis y otros enclaves emblemáticos de la Roma romana (foro, coliseo y ruinas), además de la plaza Navona, Fontana de Trevi y San Pietro ad Vincula (Moisés de Miguel Angel).

Pero además de turismo, los jóvenes scouts también están en contacto con la naturaleza desde el pasado jueves en Asís, a 176 kilómetros de Roma, destino elegido por ser el lugar donde nació Francisco de Asís. "Queremos transmitir el mensaje de que en esta sociedad en la que el valor de las personas y las cosas está en función de lo que se puede obtener de ellas, Francisco de Asís enseña que ese valor y de todo lo que nos rodea está en ellas mismas por su condición de hermanos", asegura Ongallo.

Además, entre las motivaciones del viaje de este grupo, el más numeroso en la región, Ongallo señala que podrán conocer el lugar "donde nació, vivió y murió la primera persona que se le ocurrió llamar hermano al sol, y al agua, y a los pajarillos y así a todos los seres que nos rodean".

Vida al aire libre

En Roma la expedición cacereña pernoctó en la basílica de Sant Andrea della Valle, de los padres Teatinos, mientras que en Asís lo están haciendo en la actualidad en el cámping internacional. El regreso está fijado para el próximo día 31 desde el aeropuerto de Fiumicino, de donde los scouts partirán a las 13.30 horas y aterrizarán en Barajas a las 16 horas. Con el fin de mantener el contacto con los padres, los organizadores están colgando en la web www.santyago.org fotos y noticias del viaje. Pronto podrán conocer al Papa Benedicto XVI.