¿Abrirá El Corte Inglés un gran almacén en Las Carmelitas? Esa es la pregunta que interesa a la mayoría cuando se habla de la operación para recalificar el solar del colegio. La respuesta es que probablemente sí. Pero en esa contestación no se puede dar un sí rotundo sin antes resolver otra cuestión de menor interés para la mayoría, pero necesaria para dilucidar si la operación se ajusta estrictamente a la ley o si estamos ante una actuación que favorece en exceso a sus promotores y crea agravios comparativos en relación a otras de menor peso mediático. Esta cuestión se puede resumir con la siguiente pregunta: ¿Se puede edificar, además de El Corte Inglés, pisos y otros usos comerciales y terciarios en la parcela?

Si la operación en el solar se interpreta como una actuación que no solo levantará edificios en el interior de la parcela, sino que además obligará a reurbanizar el ámbito de actuación (los viarios, las calles, los espacios públicos y libres; en definitiva, a redefinir la urbanización de esta zona con sus servicios públicos necesarios porque la actual no fuera suficiente para los nuevos usos), El Corte Inglés con su edificabilidad sí podría entrar en la parcela, aunque los pisos no, pero es que además, si finalmente hubiese un uso residencial, sería obligatorio que el 25% del aprovechamiento para dicha utilidad se destinase a viviendas que estuviesen sujetas a algunos de los tipos de protección pública.

Esta interpretación, junto a otros argumentos, explica el no reiterativo que Izquierda Unida viene dando a esta operación durante los últimos años y que otra vez es actualidad porque la opinión de IU es básica para saber si la aprobación definitiva del futuro plan de urbanismo es viable a corto plazo. Esta operación está en ese plan e IU ya ha dicho que no dará su voto a una recalificación de la parcela que, además del nuevo colegio y El Corte Inglés, incluya pisos y otros usos comerciales (locales) y terciarios (por ejemplo, oficinas).

Pero es que esa interpretación no es solamente de IU. El