Los vecinos de Hispanoamérica tendrán que esperar unos dos meses más para disfrutar de su sede vecinal. La previsión que maneja el ayuntamiento es que para finales de mayo o principios de junio el local se pueda inaugurar definitivamente. Habrá que esperar hasta entonces debido a que, según informaron fuentes del equipo de gobierno local, la empresa que acometía los trabajos --Iniciativas para la Construcción y Obra Civil (Incoc)-- entró en bancarrota recientemente y ha terminado por desaparecer, dejando la instalación de la parte eléctrica por efectuar.

«Podríamos decir que el local está terminado en un 98%», valora el concejal de Urbanismo, Víctor Bazo. En ese sentido, la sede vecinal cuenta ya con todo el equipamiento y mobiliario, a falta de la puesta en marcha de la electricidad. La demora en su inauguración, no obstante, obedece a la burocracia en el papeleo. «Actualmente estamos negociando la resolución del contrato de mutuo acuerdo con la empresa y el ayuntamiento asumirá el porcentaje de las obras que restan, bien con recursos propios o haciendo uso de la fianza depositada en su día», comenta el edil de Urbanismo, que reconoce que estos trámites se dilatan bastante en el tiempo.

Por su parte, el presidente de la asociación vecinal, Raimundo Medina, se muestra preocupado. Hace ya tres meses que la obra debía estar terminada y la sede inaugurada --la última prórroga concedida a Incoc terminaba el 31 de diciembre--, sin embargo en el barrio aún no conocen fecha exacta para el ansiado día. «Me da pena que esté el local prácticamente terminado y no se llegue a su apertura. A ver si van a empezar los graffiteros a hacer uso de él antes de que se inaugure. Nos preocupa que el local esté cerrado y sin uso alguno», comenta Medina.

El presidente del colectivo vecinal no quiere «ser un incordio» ni «meter prisa constantemente» pero lamenta que «parece que va a tardar más tiempo la parte burocrática que la de la construcción». En ese sentido, Medina reclama que se de celeridad a la situación, para que los vecinos puedan entrar a ver el local y comenzar a adaptarlo a sus necesidades. «Organizar la sede lleva tiempo y por eso queremos empezar cuanto antes. Conocemos las dependencias pero tenemos que ver cuál es la mejor ubicación para cada cosa. Medina espera que esta enésima prórroga sea la última. «La gente me para por la calle y me pregunta por cuándo se va a abrir. Los vecinos tienen ganas de tener un espacio para ellos, un sitio donde hacer nuestras actividades», añade.

DESDE 2004 / La sede, que se encuentra en la calle Teide, cuenta con dos plantas y una superficie de mil metros cuadrados, entre las que habrá una cocina, un salón social, varios baños, un trastero, diferentes oficinas, un salón de actos y un pequeño jardín con una pista de petanca, entre otras dependencias.

Su construcción se empezó a tramitar en el año 2004, cuando se solicitó a la Junta de Extremadura la cesión del terreno situado junto al centro de salud de Moctezuma. Entonces hubo una primera adjudicación, pero las obras no se terminaron y finalmente se paralizaron en 2012. En 2014 se habilitó crédito para poder acabarlas y el concurso se resolvió en el verano de 2015, resultando adjudicataria la empresa Incoc por 383.388,83 euros (el tipo de licitación se establecía en 404.077,60 euros) con un plazo de ejecución de seis meses. A día de hoy, la sede vecinal aún no está en funcionamiento.