Un grupo de empresarios del sector de la hostelería ha presentado alegaciones al concurso convocado por el ayuntamiento para la construcción y explotación de un centro de ocio junto al hípico. Su reclamación se suma a la entregada el 19 de febrero por un particular en representación de la asociación de propietarios de los terrenos del antiguo campo de aviación. El concurso se suspendió hace tres semanas, y en el pleno de la corporación local que se celebró ayer el PSOE se refirió a las alegaciones que se han formulado.

El concejal José Andrés Mendo preguntó "si es correcto" que se han presentado "otros recursos". En su respuesta, el alcalde, José María Saponi, aludió "a las alegaciones al pliego" de personas interesadas, en referencia a propietarios de terrenos circundantes, y recordó que se firmó un convenio que se tendrá en cuenta "en su momento en la ordenación urbanística de la zona", añadió.

La primera alegación es del colectivo de propietarios, y la segunda es de particulares que son hosteleros. El concurso tiene un inconveniente: la parcela destinada al centro de ocio está dentro del ferial en terrenos municipales, donde el uso permitido es el de servicios urbanos es su categoría primera, según se especifica en el Plan General de Ordenación Urbana. El ferial, que tiene 20 hectáreas, se puede utilizar para terminal de transporte, allí está la campa, o recinto ferial, además de otras utilidades como parque de bombero o camposanto. Esta calificación, que se perfiló hace unos diez años, se proyecta para grandes infraestructuras o para servicios urbanos.

Es una deficiencia que se subsana con un cambio del plan general de urbanismo para que en la parcela de 11.000 metros cuadrados donde se proyecta el centro de recreo se permitan usos públicos en sus categorías dos y tres: actividades de recreo y espectáculos públicos. Ese cambio, que el gobierno local ha anunciado que se hará, no está aún ni en su fase de aprobación inicial.

Precisamente, uno de los argumentos de los hosteleros para alegar es que en la parcela donde se proyecta el centro de ocio se pretenden unos usos no autorizados en el plan general.

En la alegación de la asociación de propietarios se argumenta para reclamar contra el concurso que en uno de los planos del proyecto base "se han pintado aparcamientos --son casi cuatro mil plazas-- en terrenos que son privados", según indicaron fuentes de este colectivo, que quiere que se corrija ese error. Esos aparcamientos son los que se preparan para la feria de mayo en los terrenos que ceden propietarios de la asociación durante los días que dura el festejo.

SAN FERNANDO La relación del consistorio con este colectivo no se limita a un acuerdo para las fiestas de San Fernando. Hay un convenio, de 1999, para ceder al ayuntamiento parte de los terrenos que circunda al ferial para su ampliación a cambio de que en el resto se pueda desarrollar un polígono residencial. Ese acuerdo, que aprobó el pleno y vincula al consistorio, está sin ejecutar y pendiente de la revisión del plan de urbanismo. Hace año y medio, el alcalde planteó la posibilidad de que se cediese todo el terreno, que suma 90 hectáreas, y que se compensase a sus propietarios con edificabilidad (suelo para vivienda) en otras zonas, planteamiento del que no ha vuelto a hablarse.