Los alcaldes de las seis ciudades afectadas por el informe de la OCU sobre el agua y las empresas concesionarias de este servicio en las citadas poblaciones acordaron ayer en Madrid dar siete días de plazo a la organización de consumidores para que facilite cómo, dónde y cuándo se realizaron las muestras que cuestionan la potabilidad del agua. En caso contrario, pedirán la información vía judicial.

En el encuentro, en el hotel Palace, estuvieron representantes de Cáceres, Avila, Alicante, Murcia, Zamora y Ciudad Real. Por Cáceres estuvieron el alcalde de la localidad, José María Saponi, el teniente alcalde Andrés Nevado, el técnico municipal Rafael Valiente y el gerente de Canal de Isabel II, Gerardo Díaz.

Los alcaldes corrobaron que la calidad del agua que se consume está garantizada por las administraciones locales y el Ministerio de Sanidad. Asimismo, acordaron solicitar una entrevista con la ministra Elena Salgado.

El director de la OCU, José María Múgica, dijo a Efe que no entiende la "ceremonia de la confusión" del grupo de alcaldes y alegó que a su asociación no le cabe ninguna obligación ni responsabilidad más que realizar una "fotografía de la situación".